Durante los días más duros de la pandemia de Covid 19 por los picos de contagios, en los años 2020 y 2021, un equipo científico del Instituto de Automática (INAUT) de la UNSJ y el CONICET entregaba partes con el índice de aceleración de infecciones transmitidas en la provincia. La metodología se encuadraba en la Ciencia de Datos y en la Inteligencia Artificial. Este mismo procedimiento será usado ahora para medir la evolución de variables económicas, como la dinámica del índice inflacionario mensual e interanual y sus tasas de aceleración en el país.
El encargado de definir, ante Prensa Institucional y Xama TV, la finalidad de la iniciativa fue el doctor ingeniero Daniel Patiño, investigador del INAUT. “El objetivo es ver algunos índices que hemos evaluado con el Covid 19, como por ejemplo la aceleración de contagios. Podemos observar, subyacente, dentro de la serie temporal del proceso inflacionario mensual e interanual, si está acelerando la inflación o en algún momento alcanza un pico, y podemos estimar esa predicción en uno o dos meses en adelante”, indicó Patiño.
Las mediciones del INAUT, que ya comenzaron con lo que viene ocurriendo con la inflación en los últimos tiempos, se da en un escenario previo a la asunción de un nuevo gobierno nacional. “Tenemos la experiencia en la estimación y predicciones en los picos de la ola del Coronavirus y ahora vamos a llevarla a variables económicas, a la más importante, que es la inflación, y que tendrá que ver con las políticas económicas que se vayan a implementar”, adelantó el investigador.
De acuerdo a índices que manejan en el INAUT, la aceleración de la inflación mensual actual es del orden del 62 por ciento y la aceleración interanual es de 20.1 (acelerando). “Ese índice tiene que estar por debajo de cero para poder decir que la inflación está controlada y que tiende a lo que se desea, que es tener un dígito de inflación anual”, señaló.
Patiño enseñó que puede haber casos en que, en el índice de aceleración, en la serie temporal “se observe que está subiendo la inflación, pero en esa otra variable (índice) se vea que está desacelerando; entonces se puede encontrar un pico y luego comenzar la inflación a descender, o no, dependiendo, por supuesto, de todas las políticas que se implementen”.
Los datos con información serán mensuales. “Van a ser datos para compartirlos con todos los medios y con consultoras de economía que quieran contrastar sus datos e información con lo que nosotros procesamos”, cerró Daniel Patiño.
Fuente: UNSJ