Desde el Ministerio de Educación advirtieron que en la segunda mitad del año predominaron los casos de conflicto institucional en el interior de los establecimientos educativos. Así lo confirmó Laura Platero, de Gabinete Interdisciplinarios, quien además subrayó que tras un intenso trabajo lograron disminuir un 60% las situaciones de complejidad.
“Seguimos con la postura de traer a los papás a las escuelas, sobre todo al nivel Secundario, para que estén más interiorizados en lo que sucede con sus hijos. A partir de eso, diseñamos talleres de acuerdo a las situaciones que se van presentando a diario”, destacó Laura Platero a Diario La Provincia SJ. Vale destacar que, a mediados del 2022, desde la dirección de Gabinetes tomaron la decisión de distribuir a un profesional cada dos o tres escuelas del Secundario.
Con esta medida lograron una mirada más intensa del profesional y pudieron hacer un diagnóstico institucional de las situaciones más complejas. “En la primera parte del año pudimos trabajar con ese diagnóstico y anticiparnos”, explicó la profesional.
Sobre las problemática, Platero detalló que en esta segunda mitad del año lo que predomina son las situaciones de conflicto institucional. “Es lamentable”, subrayó y destacó que este conflicto se da entre docente y estudiantes. También, entre directivos y docentes. “Eso es lo que más se está dando, por ahí también hay maltrato de las autoridades. Cuando tenemos una demanda o se inicia un expediente ante una situación, intervenimos y hacemos un informe técnico”, remarcó. La referente en el tema subrayó que tienen respuestas rápidas ante estas problemáticas.
También, la profesional comentó que los chicos se están animando a contar lo que sucede en sus casas.
“Estamos interviniendo mucho en situaciones de vulnerabilidad de los chicos a nivel intrafamiliar (abuso-violencia). Eso es porque la escuela abrió puertas y está abierta al diálogo. Hubo un cambio positivo. Los chicos ven el preceptor y el docente un referente para poder contar lo que les está pasando”, explicó Platero.
Ante esto, inmediatamente el profesional o quien recibe la denuncia en la escuela, está obligado a hacer la denuncia. “La verdad que esto está funcionando muy bien, porque se está tomando conciencia de que hay que escuchar”, subrayó. Platero explicó que la denuncia sale de la escuela, es recibida por personal de Gabinete, luego, va ANIVI y CAVIG. Posteriormente, les piden la información correspondiente sobre la trayectoria pedagógica y socioemocional del niño. “Hacemos una mirada silenciosa en la escuela de ese niño”, destacó.
Respecto al rango etario con el que vienen trabajando fuertemente, la referente en el tema detalló que están abordando actividades principalmente, con los primeros años del Secundario. “Son chicos que tienen que tener el proceso de adaptación y una vez que lo logran, se los acompañan”, subrayó. Platero sumó: “son objetos de bullying o de situación, porque son los más chicos de la escuela. Es ahí donde se los acompaña un poco más”.
En cuanto a la respuesta de los padres subrayó: “creemos que los papás están muy preocupados por la situación que se están viviendo en la institución educativa en relación con los chicos. Tenemos entrevistas, se los cita personalmente cuando sucede una situación con los estudiantes, ellos concurren y se hacen cargo”.
Por último, Platero destacó que “entre todos podemos caminar hacia situaciones no tan complejas”.
Talleres
Laura Platero referente de Gabinetes Interdisciplinarios destacó que incorporaron un taller para preceptores. “Consideramos que se van a ver sus frutos cuando terminemos con todos los preceptores de la comunidad educativa del nivel Secundario. Ellos tienen una mirada más personal de los estudiantes, porque son los que están todo el tiempo en las escuelas y los chicos ponen mucha confianza en ellos”, explicó la referente en el tema.
Además, agregó: “el taller consiste en trabajar algunos indicadores para que tengan en cuenta y puedan prevenir situaciones de complejidad”.
Diariolaprovinciasj.com