«Debemos custodiar los cimientos de la Universidad pública para defenderla de quienes quieren mercantilizarla”

Comparte...

Durante la mañana del 3 de octubre, se realizó el acto de Colación de Grado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, en el que se entregaron 56 títulos a egresados y egresadas de pregrado, grado y posgrado. El evento fue en el Comedor Universitario “Juan Gutiérrez” situado en el CUIM.

El acto estuvo presidido por el rector de la UNSJ Tadeo Berenguer, y la vicedecana a cargo del decanato de FCEFN, Natalia Núñez. Estuvieron acompañados por la vicerrectora Analía Ponce y las primeras autoridades de todas las unidades académicas.

El acto inició con la actuación del Coro de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, dirigido por Carlos Roberto Villegas, que interpretó el tango “Sur” y posteriormente una selección de cuecas cuyanas. Luego hizo su ingreso la bandera de ceremonias portada por Gimena Martín Giraldi y escoltada por Guillermo José Casasola Storniolo.

Sobrevinieron los discursos alusivos al momento. En representación de los graduados, habló Joaquín Ignacio Lebetti, egresado de la Tecnicatura Universitaria en Programación. Lebetti hizo mención a que está “convencido se puede ganar al miedo y que se pueden lograr los objetivos pese a las dificultades, las cargas, los deberes. Claro que se puede, el hecho de recibir este título demuestra que todos y todas tenemos capacidad para lograrlo. Quiero agradecer al equipo que me acompañó tanto en mi familia como en la facultad. El equipo es necesario porque nos recuerda que podemos, que somos capaces. Aunque el mérito es de uno, nada se logra en soledad. También doy gracias por la posibilidad de acceder a una universidad pública”.

Por otro lado, el astrónomo Antonio Alejo, en representación del estamento docente empezó sus palabras recordando que él también es egresado de esta Casa de Estudios y gracias a la educación pública, libre, gratuita y de calidad, pudo ser profesional, puesto que sus progenitores, ambos trabajadores, no hubieran podido solventar sus estudios universitarios, si estos hubieran sido rentados. “La Universidad me dio becas de fotocopias -destacó Alejo-, prestación de servicios, que contribuyeron a sostener mi presencia en las aulas. Es por ello que considero importante reconocer que a todas y todos nos une la educación pública en el deseo de tener una profesión, de continuar aprendiendo, y de que nuestros hermanos y hermanas, hijos e hijas tengan la misma oportunidad de acceder a estudios universitarios. Hoy más que nunca hay que defenderla, para que los que se encuentran en camino, puedan lograrlo también.

Luego y como anfitriona del acto, la vicedecana de la FCEFN, a cargo del decanato, Natalia Núñez, expresó su orgullo porque en el 70º aniversario del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, recibieron de manos de Mario Cesco, el título de Doctor en Ciencias Astronómicas y Conexas otorgado por la Universidad de la Plata, a su padre Carlos Rico Cesco. “Para quienes integran el Observatorio y para la Facultad – enfatizaba la vicedecana- es un gesto muy significativo porque es el resultado de un esfuerzo individual, pero también es el testimonio de que esta Facultad está construida sobre un material más sólido del que podemos imaginar: los sueños, esperanzas y logros de quienes nos precedieron”.

Núñez continuó diciendo que “Los títulos que reciben hoy seguramente es un logro individual, aunque sustentado por una red familiar y amistades. Pero también, existe una parte, invisibilizada, que es la sociedad que sostiene la educación pública, que ofrece una educación de calidad no arancelada. Por eso cada de egresado/a tiene la valiosa tarea de reconocerse como agentes transformadores de la sociedad y ser aquellas personas de las que toda la sociedad, se sienta orgullosa por haber participado para su formación. Tenemos que plantearnos que no será lo mismo una educación pública para todos y todas que una educación arancelada para pocos. La educación no es una mercancía. Es un bien público, social, un derecho humano universal y su provisión es un deber del Estado. Debemos custodiar los cimientos de la universidad pública para defenderla de quienes quieren mercantilizarla”.

Finalmente, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer reflexionó sobre lo que significa graduarse en la actualidad: “Este es un mundo globalizado con grandes avances tecnológicos que han acortado las distancias y democratizado el acceso a la información, pero también, este es un mundo donde prima el materialismo y la superficialidad. Por lo tanto, el título tomará su verdadero valor y significado cuando trabajen por el desarrollo independiente de nuestro país. Cuando extiendan su accionar a la comunidad para contribuir a su desenvolvimiento y transformación. Cuando sean profesionales sensibles y comprometidos con la realidad del medio del que forman parte y cuando defiendan y resguarden nuestra cultura y nuestra identidad. Tienen muchas herramientas para cambiar las cosas, Cabe en cada uno/a de ustedes sentarse a pensar cómo quieren vivir para buscar el bien, para predicar con el ejemplo a través de sus profesiones”. Por último la máxima autoridad universitaria les solicitó a las y los egresadas/os: “Recuerden que egresan de una educación pública, gratuita, igualitaria y plural, La Educación pública es una política de Estado, una inversión estratégica que promueve la movilidad social ascendente, el desarrollo productivo, mejora la calidad de vida de la población, fortalece la democracia y sustenta la soberanía nacional. Espero que su aporte sea útil en la construcción de una sociedad más justa, libre y solidaria”.

Posteriormente se entregaron las resoluciones al cuerpo de bandera entrante. Después se tomó el compromiso y juramento a las y los egresadas/os. También se hizo entrega de las distinciones honoríficas y finalmente se entregaron los títulos de pregrado, grado y posgrado.

 

Historias de vida de egresados/as de la FCEFN

Ezequiel Salomón egresado de la Licenciatura en Biología, es una de las tantas historias de vida cimentadas en la lucha, la perseverancia y el logro de sus sueños. Empezó sus estudios con 22 años, “con todas las ilusiones y convencido de que hay que estudiar lo que a cada persona le gusta” decía Ezequiel. En medio de su carrera, se recibió de Técnico y se convirtió en padre. Esta nueva responsabilidad lo obligó a salir a trabajar y a frenar un poco la dinámica que traía de estudiante. “Sin embargo eso no me hizo bajar los brazos -enfatizó Salomón-, me sirvió de envión, para seguir estudiando y rindiendo materias de a poco, hasta lograr esta meta de recibirme después de tantos sacrificios. Mi motor fue la familia, estoy feliz y orgulloso no sólo por mí, sino por ellos, porque soy uno de los pocos profesionales que hay en mi familia. También doy gracias a la Universidad Nacional, que me dio esta posibilidad de lograr lo que ahora soy. Estoy convencido de que lo pude lograr gracias a que la Universidad Nacional es pública, gratuita, laica e inclusiva”.


Comparte...