El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) arrojó datos relevantes sobre la educación en más de 80 países.
Su objetivo es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para usar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para hacerle frente a los desafíos de la vida diaria.
La octava edición estaba programa para 2021, pero por la pandemia de COVID 19 se pospuso al 2022. Esta semana se conocieron los resultados y a gran escala el cuadro sanitario afectó el rendimiento y el bienestar de los estudiantes.
La evaluación recayó sobre casi 700 mil alumnos de 15 años donde el foco se puso en matemáticas e incorporó una novedad: la recopilación de datos sobre rendimiento, bienestar y la equidad de los estudiantes antes y después de la pandemia.
En general, PISA 2022 registró una caída en el desempeño en todos los países de la OCDE en comparación al 2018. El rendimiento cayó 10 puntos en lectura y casi 15 en matemáticas.
«La fuerte disminución en el rendimiento en matemáticas es tres veces mayor que cualquier cambio consecutivo anterior«, subrayaron desde la OCDE y es «particularmente significativa» en países como Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega y Polonia.
Estos países tuvieron una caída de 25 puntos o más den matemáticas entre 2018 y 2022.
¿A qué países les fue bien en la evaluación PISA?
Por otra parte, Camboya, Colombia, Costa Rica, Indonesia, Marruecos, Paraguay y Rumania, ampliaron rápidamente el acceso a la educación en la última década, logrando así avances importantes hacia la educación secundaria universal.
En Asia oriental, Singapur superó a todos en matemáticas y se ubicó en el primer lugar. Le siguieron cinco sistemas educativos de Macao (China), el Taipei chino, Hong Kong (China), Japón y Corea del Sur.
«Estos mismos países y economías fueron los siguientes con mejores resultados en ciencias, junto con Estonia y Canadá», ampliaron desde la organización.
En cuanto a lectura, Irlanda obtuvo buenos resultados, al igual que Japón, Corea del Sur, China Taipei y Estonia.
Por otro lado, en diez países un gran porcentaje de jóvenes adquirieron al menos un nivel básico de competencia, lectura y ciencias, así como alto niveles de equidad socioeconómicos. Estos son: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Hong Kong (China), Irlanda, Japón, Corea, Letonia, Macao (China) y Reino Unido.
¿Cómo le fue a la Argentina en la evaluación PISA?
Los resultados obtenidos por los estudiantes argentinos de 15 años «fueron aproximadamente los mismos que en 2018 en matemáticas, lectura y ciencias» aunque, si se compara con lo ocurrido una década atrás, «el rendimiento en matemáticas cayó unos 10 puntos«, manteniéndose estable para las otras dos asignaturas.
Unos 690.000 estudiantes realizaron esta evaluación de la que la Argentina participa desde 2001, entre ellos 12.111 estudiantes de 457 colegios argentinos, lo que estadísticamente representa a alrededor de 596.300 estudiantes de 15 años, es decir, a aproximadamente el 84% del total.
Los estudiantes argentinos obtuvieron un promedio de 378 puntos en matemáticas, es decir, dos menos que en 2018; 401 puntos en lectura (1 punto menos que en la medición anterior); y 406 puntos en ciencias (dos puntos más que cuatro años antes).
Así, la Argentina ocupa la posición 65° entre los 81 países y economías evaluadas en matemáticas, la 58° en lectura y la 59° en ciencias, integrando en los tres casos el grupo de los rendimientos «por debajo del promedio».
Además, el informe resalta que entre 2018 y 2022 la «brecha» entre el 10% de estudiantes argentinos con puntuaciones más altas y el 10% con resultados más bajos, se redujo «en matemáticas y lectura, mientras que no cambió significativamente en ciencias».
En matemáticas, sólo el 27% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, una proporción significativamente menor que el promedio registrado entre los países de la OCDE, que es de 69%.
«Casi ningún estudiante en Argentina tuvo un rendimiento alto en matemáticas, lo que significa que alcanzaron nivel 5 o 6 en la prueba de matemáticas PISA«, un peldaño que alcanzó el 9%, en promedio, de las poblaciones educativas de los países participantes.
Elcronista.com