Eduardo López, secretario gremial de UTE-Ctera, denuncio´ que el Gobierno recortó una parte del presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para destinarlo a Seguridad.
«Todos los fondos que se quitan van destinados a seguridad», afirmó López al enumerar fondos como el incentivo docente, la inversión educativa y las becas para estudiantes.
«Muchos gobiernos probaron con ajustar en tizas e invertir en balas, y la verdad es que es más caro. Siempre es mejor invertir en tizas, evitas balas», cuestionó.
«El Gobierno vuelve a repetir una receta de la dictadura que es reducir el presupuesto en Educación, Ciencias y Tecnología, Cultura y Desarrollo Social», apuntó.
Por su parte, desde el Gobierno nacional negaron el recorte al señalar que se trató de «malas interpretaciones tras la lectura del Boletín Oficial». En ese sentido, remarcaron que es «un regular movimiento administrativo» de la resolución 1605/2018.
«No hay ninguna reducción del presupuesto educativo para destinarlo al Ministerio de Seguridad. La cita que generó las confusiones señala la transferencia que se realiza, regularmente cada año, para enviar a las instituciones educativas de la Policía Federal Argentina (PFA) el monto correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID)», señaló el Gobierno.
Mediante un comunicado oficial difundido a la prensa, el Ejecutivo nacional aclaró que «del mismo modo que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología transfiere a las jurisdicciones provinciales los fondos determinados por el FoNID para que ellas compongan el porcentaje correspondiente a este concepto en los salarios docentes, se envían al Ministerio de Seguridad para el pago de sus educadores».
«Los 25 millones de pesos destinados a este propósito, señalados en el Boletín Oficial, integrarán los salarios de aquellos que dictan clases en la Universidad de la Policía Federal. Por lo tanto, reiteramos, no se trata de una reducción ni reasignación presupuestaria sino de un regular movimiento administrativo», precisó.
Por otro lado, el Boletín Oficial también anunció una reducción de casi 1.639 millones de pesos en transferencias a universidades nacionales. Al respecto, aún no hubo comunicación oficial.
Cadena 3