Crisis universitaria: cuánto cayeron los salarios de los docentes en términos reales en la era de Javier Milei

Comparte...

Un nuevo paro de docentes universitarios sucede por estas horas ante el rechazo de la propuesta salarial realizada por el Gobierno nacional por considerarla insuficiente, dicha propuesta constaba de un 3% de aumento para agosto y un 2% en septiembre

Según datos publicados por la Conadu, el salario brutode los docentes universitarios aumentó en julio un 71% con respecto a diciembre de 2023. Ahora si se tiene en cuenta la inflación en el acumulado anual, esta se eleva hasta 86,5%, según proyecciones.

Esto deriva que en julio de 2024 hubo una caída del salario en términos reales del 8,3% respecto de diciembre de 2023. Así, según información de Chequeado.com, un auxiliar de primera con dedicación simple (9 horas semanales) cobró en julio de 2024 un salario bruto de $225.759,14, mientras que en diciembre de 2023 percibía $132.035,51.

En tanto, un profesor adjunto con dedicación simple cobró en julio $ 314.664,45, mientras que en diciembre su salario bruto ascendió a $ 184.030,13.

Si la comparación se realiza sobre los sueldos de noviembre (antes de la inflación del 25,5% registrada en diciembre), la caída hasta julio fue del 22,9%.

También hubo una merma en los recursos, ya que en los primeros 7 meses del año las partidas destinadas al pago de salarios de docentes y autoridades cayeron un 33,7% real interanual, mientras que los fondos para el pago de sueldos de los no docentes (administrativos y personal de maestranza) perdieron un 30,2% real.

Cómo es el paro docente universitario

Los gremios que representan a los docentes universitarios anunciaron un paro de 72 horas que comienza el 12 de agosto y que se completará con otra medida de fuerza el 20 y el 21 de agosto. En la negociación paritaria, el Gobierno ofreció un 3% de aumento para agosto y un 2% en septiembre.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), al ratificar el paro, señaló: “El Gobierno nacional convocó hoy a paritaria nacional y ofertó un escandaloso 3% para el mes de agosto y un 2% para el mes de setiembre, profundizando la crisis salarial que mantiene a todos los cargos iniciales por debajo de la línea de la indigencia y a más del 60% de los cargos universitarios por debajo de la línea de la pobreza”.

Fuente: Ambito.com


Comparte...



Blockeador Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios

Refresh Page