Balde de Leyes, de Caucete, fue noticia en los últimos años por los hallazgos paleontológicos producidos en su territorio y que estudiaron científicos y científicas de la UNSJ. Pero también su comunidad tiene mucho conocimiento sobre su flora y fauna. Por eso, un grupo de investigadoras de esta Universidad vió un gran potencial para realizar un proyecto multidisciplinario junto con once profesionales de diferentes disciplinas que trabajarán para recaudar información, no solo científica sino también social y cultural para revalorizar el patrimonio bio-cultural de la comunidad.
Cecilia Apaldetti, investigadora y directora de este proyecto de mecenazgo, explicó que en una primera etapa se realizará esta investigación paleontológica, biológica y cultural y en el segundo periodo se creará un centro biocultural y científico en la comunidad.
Cecilia Montani, directora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales e integrante del proyecto, indicó que una de las fortalezas de este proyecto es que tiene el objetivo de generar un proceso participativo y colaborativo en donde no sólo las investigadoras y extensionistas de la Universidad van a recabar información y datos de lo paleontológico, sino que lo que más interesa a este equipo es acercarse a la comunidad, ver cuáles son sus intereses, cuáles son sus aportes, y así hacer una propuesta, pero siempre junto con la comunidad. “Nos interesa mucho conocer sus prácticas, sus saberes. Para el equipo es muy importante entender la vinculación de la comunidad con el medio ambiente y al acercarse a estas comunidades, que por lo general están alejadas de las ciudades y que tienen muchas necesidades, van a surgir otros temas, por ejemplo, las problemáticas con el agua. Por esta razón, a partir de este proyecto se busca generar procesos de desarrollo local con el Centro Biocultural y Científico. La idea no es ir e imponer algo, sino hacer un proceso de construcción colectiva donde la comunidad sea protagonista”, explicó Montani.
Lourdes Nafá, traductora, divulgadora e integrante del equipo interdisciplinario, comentó que el objetivo es que la Universidad haga de nexo con el aporte de la generación de conocimiento colaborativo y participativo: “También vuelve a la sociedad en otro tipo de producciones que pueden no ser exclusivamente de paleontología, puede servir de inspiración y de base. También la fauna, la flora, la riqueza cultural de la comunidad de origen sirven para los ámbitos educativos de la mano, por ejemplo, de la literatura para jóvenes y adolescentes”.
A fin de año, el equipo prevé comenzar a trabajar con la comunidad mediante talleres, encuentros y charlas para generar un diálogo.