La batería de medidas dispuestas para el sector de la educación con el fin de mitigar el avance del coronavirus en el país incluye la suspensión de clases en todos los niveles por 14 días así como la puesta en marcha de una plataforma online para la continuidad de las actividades de enseñanza. Así, la educación a distancia presenta un nuevo desafío, tanto para los padres como para los chicos.
El hecho de pasar de las aulas a casa, entonces, no pasará desapercibido para los estudiantes. “Los niños, aunque algunos se sorprendan, también se estresan. Demasiadas preocupaciones, problemas o cambios en casa, dificultades de relación con otros, expectativas desmedidas, y otros motivos hacen que se estresen. No nos olvidemos que el estrés es la manifestación del cuerpo frente a las preocupaciones y las exigencias que producen ciertas demandas, y, claramente, el coronavirus, y este cambio brusco de ir al colegio a estudiar en casa, los abruma”, dijo a Entremujeres Clarín Laura Lewin, capacitadora, autora y consultora en temas de gestión educativa, neuroeducación y manejo del aula en un entorno afectivo y efectivo.
Sin embargo, la especialista destacó la enorme posibilidad que otorgan las nuevas tecnologías, ya que “gracias a ellas podemos aprender lo que sea, cómo sea y dónde sea, sin los condicionamientos del espacio y el tiempo”. Además, resaltó que “los chicos la utilizan tecnología de manera absolutamente natural”, ya que son nativos digitales.
Estudiar en casa, con los padres. Foto, Shutterstock.
En cuanto al acompañamiento de los padres en estos al menos 15 días que los más pequeños estudiarán a distancia, Lewin sostuvo que “es muy importante como papás familiarizarnos con las nuevas estrategias que implementan las escuelas para garantizar la continuidad pedagógica, y poder acompañar a los chicos en este escenario que, para muchos, puede ser nuevo”.
“También debemos tener que cuenta que, en el caso de chicos de nivel inicial o primer ciclo, serán las familias quienes, asesoradas por la escuela, deberán administrar el contenido. Los alumnos más grandes podrán hacerlo por sus propios medios”, añadió.
Estudiar en casa, con los padres. Foto, Shutterstock.
Es un cambio, no son vacaciones
Para Lewin, un punto fundamental es que “los chicos deben comprender que no están de vacaciones”. La especialista afirmó que “deben entender que lo que cambió es la modalidad de aprender y que ahora va a depender mucho de ellos, de sus hábitos de estudio, de su flexibilidad para adaptarse al cambio, y hasta la manera de comunicarse”.
La educación a distancia, entonces, requerirá, como todo cambio, de cierta adaptación. En palabras de la capacitadora: “Ésta es una buena oportunidad de desarrollar ciertos hábitos como la responsabilidad, el compromiso, el saber pedir ayuda, la colaboración y la constancia, entre otras habilidades emocionales. Cuando algo no les sale, la reafirmación del adulto será invaluable para enseñarles que a través del esfuerzo y la perseverancia podrán lograrlo”.
Por último, Lewin destacó que este momento de aislamiento es también una oportunidad para potenciar la autonomía. “Brindarles a los niños y jóvenes autonomía significa que ellos podrán desarrollar la capacidad que les permita gestionar y regular sus propios aprendizajes”, concluyó.
Clubes TED
Frente a la suspensión del dictado de clases, Clubes TED-Ed lanzó TED-Ed en casa, una iniciativa donde se proponen contenidos de la mano de expertos. La propuesta incluye desafíos que mezclen las áreas de conocimiento de la escuela con el estilo innovador de TED.
De lunes a viernes a las 14 horas transmitirán en vivo por Instagram Live (@clubesteded.ar) contenido donde un especialista, orador o miembro del equipo de Clubes TED-Ed que va a enseñar algo vinculado con alguna de las áreas de conocimiento escolar. Además, en cada emisión, lanzarán un desafío para que los estudiantes puedan producir en sus casas y mostrar lo que hicieron.
Clarin