El Gobierno oficializó este domingo la suspensión de las clases hasta el 31 de marzo, para evitar la propagación del coronavirus. Y en los primeros minutos del lunes, entregó recomendaciones a todos los niveles educativos para afrontar el proceso de «educación a distancia» en estas dos semanas.
A través de la Resolución 108/2020, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de las clases presenciales en los niveles inicial, primario, todas las modalidades de secundario y en los institutos de educación superior por catorce días.
En ese texto, la cartera que encabeza Nicolás Trotta se encargó de remarcar que, a pesar de la inasistencia justificada a la escuela, el proceso de aprendizaje continuará a lo largo de estas dos semanas.
El Ministerio recomienda «asegurar las medidas necesarias para la comunicación y el seguimiento de las actividades de enseñanza propuestas por las autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales, que estarán disponibles para su implementación durante este período mediante distintos soportes».
A tales fines se creó el programa «Seguimos educando», por intermedio de la Resolución 106/2020. El Gobierno asegura que «el rol de la escuela resulta irremplazable» pero que, «en este excepcional contexto, resulta necesario llevar adelante para hacer efectivo el derecho a la educación, un programa que facilite el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto se supere la emergencia».
Entre sus objetivos, se encuentra la elaboración de materiales y recursos específicos de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y para el uso familiar o comunitario.
Para ello se pondrá en marcha la página www.seguimoseducando.gob.ar, con elementos de autoaprendizaje y propuestas didácticas diversas: entrevistas, películas, videoconferencia, agenda de eventos en línea.
En tanto, el portal www.educ.ar pondrá a disposición «recursos educativos, secuencias didácticas y propuestas formativas». También se contará con espacios en las señales Televisión Pública, Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Cont.ar.
En el caso de comunidades sin acceso a Internet, se elaborará material impreso.
El programa será presentado este lunes por Trotta.
En cuanto a la continuidad de las clases universitarias, la Resolución 104/2020 especifica que se debe cumplir con el cronograma y los contenidos mínimos de las materias. Lo harán a través de los «campus virtuales, medios de comunicación o cualquier entorno digital de que dispongan».
Se considera también la reprogramación del calendario académico, así como «la disminución de grupos o clases de modo de ocupar no más del 50% de la capacidad de las aulas».
En cuanto a las clases y prácticas en centros de salud, se recomienda suspenderlas si se dan en un entorno que concentre población de riesgo.
Clarin