Docentes de Córdoba van al paro por 48 horas
Por ese motivo, la UEPC convocó a un paro de 48 horas que tendrá lugar los días lunes 5 y martes de 6 de agosto, y que en la segunda jornada incluirá una movilización en la ciudad de Córdoba.
A la vez, precisaron que «este retroceso en la negociación y la quita de puntos que habían sido incluidos en la propuesta anterior es inaceptable».
La decisión de avanzar con las medidas de fuerza fue tomada este lunes, durante un Plenario de Secretarios Generales, mientras que este martes se realizaron asambleas informativas en toda la provincia para que los docentes conozcan los términos del rechazo a la oferta.
«Asimismo, ratificamos el paro de 48 hs para este lunes 5 y martes 6 de agosto, con movilización el día martes en la ciudad de Córdoba resuelto por la Asamblea Provincial en su última sesión», indicaron desde UEPC.
Por último, los docentes exigieron al Ministerio de Educación «que suspenda la Feria de Ciencias y la Jornada de Formación programadas para este viernes 2 de agosto en los establecimientos escolares de la provincia ya que no están dadas las condiciones para su realización».
Neuquén: continúa conflicto con docentes
En tanto, en Neuquén se mantiene el conflicto entre la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y la administración de Rolando Figueroa, con el pago del plus por presencialidad como eje central de la discordia.
La semana pasada, en busca de destrabar la pulseada, el gobierno neuquino habilitó la renuncia voluntaria al ítem, pero no obtuvo respuesta positiva por parte de ATEN, que sostiene un paro de 48 horas para este miércoles y jueves, y otro de 72 para la semana próxima.
Este martes, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, rechazó el planteo oficial y consideró que «los docentes no vamos a renunciar al adicional creado por ley. Se debe cobrar sin ningún condicionamiento».
Días atrás, en diálogo con Ámbito, el gremialista había anticipado: «Nadie va a renunciar a su salario y eso es salario, no es un premio como dice el gobierno». A la vez, acusó a los diputados de «autoimponerse demagógicamente, después de votar la Ley con el presentismo a los docentes, un presentismo cuando tengan inasistencias con dietas millonarias».
En contraposición, el gobierno de Neuquén dio a conocer en sus canales oficiales que ya son 17 los docentes que renunciaron al pago del plus por presencialidad.
Fuente: Ambito.com