Desde la Dirección Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador se lanza la convocatoria para la presentación de Proyectos de Fortalecimiento Institucional. El objetivo de esta política es acompañar y fortalecer al sistema formador en la nueva escena pedagógica, enriquecer las trayectorias de las y los estudiantes de formación docente y ampliar los vínculos con la comunidad educativa.
Las propuestas que se invitan a desarrollar contemplarán las características y prioridades jurisdiccionales y se espera que avancen en la articulación con escuelas de los niveles obligatorios y organizaciones sociales y comunitarias.
“Nos interesa mejorar las condiciones de los Institutos Superiores de Formación Docente, no sólo materialmente, a través de financiamiento, sino también trabajando en un acompañamiento pedagógico que colabore en fortalecer la relación entre los ISFD, las escuelas y las organizaciones sociales y comunitarias” expresó Estela Soriano, Directora Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador.
Esta nueva política educativa pretende construir una propuesta pedagógica que invita a tejer lazos y fortalecer la vinculación de los institutos con su territorio. Además, se propone potenciar prácticas de enseñanza que reconozcan los saberes de las y los futuros docentes en el desarrollo de proyectos de intervención orientados a la revinculación de las y los estudiantes de los niveles de la educación obligatoria.
Por último, esta propuesta convoca a participar a todos los ISFD de gestión estatal ya que los proyectos de fortalecimiento institucional tienen un carácter de universal y no son concursables. Es relevante resaltar que ningún Instituto Superior de Formación Docente de gestión estatal va a quedar afuera mientras presente un proyecto acorde al encuadre planteado, contextualizado institucionalmente y participativo.
Para acceder a la convocatoria se invita a los Institutos Superiores de Formación Docente a conocer las bases y cronogramas que compartirá la Dirección de Nivel Superior de su jurisdicción a través de los medios de comunicación habituales.