En términos epidemiológicos, San Juan está en la fase de contención del coronavirus. Una próxima instancia será la de mitigación, en caso de contar con personas infectadas y por consiguiente, aisladas. Y para eso será necesario todo el personal sanitario posible, con equipos de monitoreo que asistan a los pacientes. Ante este posible panorama y tratando de adelantarse todo lo que sea posible por si el escenario empieza a complicarse es que necesitan reforzar los recursos humanos.
Por ello avanzan para tener las herramientas que permitan convocar a agentes de salud que no están en el sistema e incluso también a estudiantes avanzados de Medicina y Enfermería, dos carreras universitarias que se dictan en la provincia.
«Estamos trabajando con el área de Planificación para poder generar esta convocatoria, para llamar a médicos y enfermeras que por distintas causas hoy se encuentran fuera del sistema y que no pertenecen a grupos de riesgo», indicó la ministra de Salud, Alejandra Venerando.
«También estamos hablando con las universidades para contar con estudiantes de los últimos años y con ellos, más los otros agentes de la salud, poder armar equipos de monitoreo en caso de tener personas en aislamiento, en una posible etapa posterior de la pandemia», agregó.
Por ahora no tienen un número de cuánto personal podrá acoplarse al que ya está trabajando en caso de avanzar con la iniciativa, pero en Salud Pública entienden que cualquier cantidad será positiva. Sucede que hay médicos y enfermeras que por tener comorbilidad o enfermedades agregadas desde hace unos días ya no prestan labores pues se encuentran en cuarentena.
«La escasez de recursos humanos en salud no sólo afecta a San Juan sino al mundo entero. Somos respetuosos de las normativas y quienes que se encuentran en grupos de riesgo no pueden trabajar, pero esa circunstancia hace que disminuya el personal y también afecta la planificación y el trabajo que debemos llevar a cabo para las distintas etapas con la que avanza el virus», dijo Venerando.
En la provincia, la Universidad Nacional de San Juan tiene en el plan de estudio de la Escuela de Ciencias Médicas a la Licenciatura en Enfermería y a Enfermero Universitario, dos carreras que se convirtieron en un boom por la cantidad de estudiantes que aspiran a ingresar.
A su vez, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo cuenta con las carreras de Medicina y Enfermería Universitaria, entre otras dos que no son tan específicas.
Mitigación
En el hipotético escenario de que San Juan tenga circulación del virus, el plan de mitigación contempla usar los dos complejos de salud más importantes, el Rawson y el Marcial Quiroga, además de los hospitales periféricos, que son 17.
Al Centro de Adiestramiento René Favaloro lo preparan para ingresar un panel respiratorio y en el Rawson no descartan reacondicionar el viejo edificio del Hospital de Niños para atender exclusivamente a personas con patologías respiratorias agudas.
También trabajan para poder instalar hospitales de campaña.
Diario de Cuyo