El próximo 26 de julio se realizará el concierto “Gabriela”, en el Auditorio Ing. Juan Victoria a las 21:00 h. La obra se ejecuta dentro del Ciclo de Música de Cámara organizado por el Centro de Creación Artística Orquestal (CCAO) perteneciente a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.
“Gabriela” estará interpretada por un dúo chileno, integrado por la soprano Natalia Vilches Lagos y por Simón Morgado Garrido en piano. La obra es un canto sobre la infancia, compuesto en su totalidad por música con textos de poesías de Gabriela Mistral sobre la infancia y la relación madre-hijo.
Desde el CCAO, expresaron que “se busca destacar los escritos de la renombrada poetisa, ensayista, profesora y Nobel chilena, que giran en torno a la temática de la niñez y la maternidad. Dentro de su vasta literatura es notorio el enfoque y preocupación que la escritora tenía hacia la infancia, la sufriente y la feliz, junto con su ávido sentido de ternura hacia la maternidad. Situación por la cual Gabriela Mistral nunca debería dejar de ser estudiada y difundida, ya que su literatura es un universo de sabiduría para la vida, la educación, la espiritualidad y las artes. Y a la vez, llevar a las y los oyentes a enfocar hacia la infancia tal como la miraba Gabriela, con un sentido de responsabilidad y afecto del cual es acreedor de derecho y que no puede ser ignorada”.
Continuaron diciendo: “Creemos que una sociedad que se precie de ser tal, no debe jamás dejar de mirar a la niñez como eje central de su desarrollo, siendo en quien reposa a la responsabilidad de guiarnos hacia un mejor devenir, pero a la vez, de quienes aprendemos, y quienes suelen ser un ejemplo de cómo debe mirarse la vida”.
Finalmente, el Centro de Creación artística Orquestal agregó: “Cabe mencionar que este proyecto es fruto de una experiencia de reflexión y estudio musical ejecutado en pandemia, inspirado por la realidad de la infancia vulnerada en Chile. Este fue estrenado el día 5 de noviembre de 2021 en la Corporación Sinfónica de Concepción, fue presentado en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, en el Teatro de la Universidad de Concepción, en el Teatro Bío Bío y en los Artistas del Acero, siendo destacado por el público y por la prensa por la profundidad de su contenido, por la calidad de la música y de la interpretación y por la puesta en escena.”