CONADU Histórica se reunió con la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional

Comparte...

Representantes de la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica se reunieron este mediodía con la presidenta del CIN, Lic. Delfina Veiravé para manfiestarle las preocupaciones del sector vinculadas a la situación salarial de los docentes de las Universidades Nacionales. Estuvieron presentes Luis Tiscornia, Secretario General; Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta; Antonio Rosselló, secretario de Organización y Sergio Zaninelli, secretario de Niveles Preuniversitarios. También estuvo presente el Secretario Ejecutivo del CIN, Mario Gimelli.

Desde la Federación se planteó la preocupación ante la falta de precisiones respecto al cumplimiento de los acuerdos paritarios 2019 y el inicio de la negociación salarial 2020. Sumado a la situación presupuestaria de las Universidades Nacionales, el desfinanciamiento de las Obras Sociales universitarias.

En particular, se enfatizó en la preocupación ante la posibilidad del no pago de la cláusula gatillo correspondiente al último acuerdo paritario. Reclamamos una posición firme del CIN respecto a este punto ya que es firmante de dicho acuerdo.

La presidenta del CIN, quien es rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, coincidió en la incertidumbre por la grave situación económica de las Universidades y compartió la preocupación por las dudas generadas por el cumplimento de los acuerdos paritarios 2019. Informó que por la tarde se reunirán con el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, para trasladarle la inquietud por la demora en el envío de fondos a las Universidades Nacionales para gastos de funcionamiento y en particular la posibilidad del no cumplimiento de la cláusula gatillo.
Señalamos que estaremos convocando a asambleas en todas las UUNN la próxima semana y que estamos realizando todas las reuniones de rigor a los fines de aclarar las dudas sobre el cumplimiento de la paritaria.

Por la tarde se reunirán con el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a quien reclamarán los mismos puntos. La defensa de la cláusula gatillo se suma al enfático rechazo a las sumas fijas que se pretende instalar como parte de los acuerdos 2020. En el 2018 se logró la eliminación de las sumas fijas y avanzamos en la recomposición del nomenclador docente universitario y preuniversitarios.

«Defendemos el salario para no perder con la inflación, el nomenclador y exigimos aumento presupuestario y la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de trabajo en todas las Universidades Nacionales», destacaron desde CONADHU Histórica.


Comparte...