En el marco de la implementación del Plan Provincial de Alfabetización «Comprendo y Aprendo», la ministra de Educación, Silvia Fuentes, junto a la licenciada en Educación e investigadora Beatriz Diuk, encabezaron una Mesa de Trabajo en la que participaron la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Liliana Nollén, y directores de los diferentes niveles educativos. En el encuentro se analizó el Plan Provincial de Alfabetización, la capacitación docente, el trabajo en las aulas, la bibliografía y las evaluaciones.
La titular de la cartera educativa, Silvia Fuentes, agradeció el compromiso asumido desde el primer momento en que se planteó la necesidad de fortalecer el proceso de alfabetización: «Es un plan ambicioso que traspasa todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Este es un gran cambio, para el que debemos generar las herramientas para concretar acciones, con seguimiento y monitoreo. El propósito es la alfabetización integral para fortalecer las trayectorias escolares. Este 2024 será un año de sensibilización y escucha de todos los sectores para lograr una construcción colectiva con el fin de mejorar la calidad educativa».
Luego, Beatriz Diuk detalló las acciones en las que trabajarán en este Ciclo Lectivo 2024: «Es una alegría ver la importancia que San Juan le está dando a la alfabetización. Las pruebas internacionales nos mostraron que esto es serio. Necesitamos la lectura y escritura, contrariamente a ciertas ideas que circularon en algún momento en el sentido de que ya no hace falta. Sigue haciendo casi más falta que antes, porque los desafíos son mayores. Ante una realidad que cambia todo el tiempo, tenemos que asumir cierta actitud de investigadores, porque no creo que nadie tenga todas las respuestas. Tenemos que tener una actitud de búsqueda, de exploración de recursos en un contexto que no va a parar de desafiarnos. El mundo está cambiando y estamos viviendo ese cambio todos los días. Ni aterrarse ni fascinarse, sino tener una actitud de pensamiento crítico e investigativo. De ahí vamos a ir encontrando soluciones provisorias».
Sobre el rol de los docentes, Diuk manifestó: «Los mejores maestros son dueños de sus aulas, tienen que saber de sus aulas. Pero ser dueños de sus aulas no quiere decir que puedan decir que los chicos no aprenden. Uno es dueño de su aula cuando los chicos aprenden; cuando no lo hacen, debe pedir y aceptar ayuda. El espíritu es dar materiales, recomendaciones, sugerencias, insistir y evaluar. Este es un trabajo de vínculos con el docente primero para instalar el programa, y esto nos lleva a entender que los resultados no son inmediatos».
La investigadora señaló: «Como docente hay que estar apasionado porque los chicos aprendan. Eso es innegociable. Es decir, saber cuáles son las actividades fundamentales que no pueden faltar en su aula para que los chicos aprendan a leer y escribir. Es necesaria una buena literatura que vaya a la casa, que a veces no hay porque es cara».
La especialista advirtió: «Con este programa, más que superar el techo, lo que buscamos es elevar el piso. Es encontrar cómo atraemos a los chicos a la alfabetización, a lograr el entusiasmo por el libro, a la literatura, que es el primer eslabón. Para eso, tenemos que tener estrategias de enseñanza, empezando tres veces por semana y analizando los resultados. Empezamos con primer grado, luego segundo y tercer grado, que son de mayor exigencia porque el propósito es subir la vara».
En la Mesa de Trabajo también participaron los directores de Nivel: Inicial, Laura Castro; Primaria, Liliana Carrascosa; y la subdirectora Marilyn Juárez. De Secundaria Orientada, Federico Cánovas; Técnica, Agrotécnica y Formación, José Valverde y Rodolfo Navas. Participaron además la titular de Educación Superior, Marcela Herrero; Adultos, Gabriela Moreno; Especial, Mariana Gómez; Gabinetes, Luis Lucero y Rosa González. Así también como las directoras de Educación Privada, Andrea Fernández; Técnico Pedagógico, Sebastián Ledda; y de Planes y Programas, Celina Oro.
Posteriormente, las autoridades ministeriales y la especialista se trasladaron al auditorio Emar Acosta, donde trabajaron con supervisores y directores escolares de los diferentes niveles y modalidades.