Un trámite jubilatorio para docentes por lo general suele demorarse entre 30 a 60 días. Sin embargo, en todos los casos Anses solicita la renuncia en el puesto de trabajo para continuar con el procedimiento. Esto implica que por un tiempo, la persona no percibe una remuneración.
El problema que radica es que por una decisión del Gobierno Nacional, todas las seccionales de Anses del país tiene la denominada Mesa de Trabajo; quien se se encarga de integrar todos legajos que maneja el organismo. Esta decisión provocó que en la provincia que alrededor de 250 de trámites están estancados desde marzo del 2018.
Consultando al Director de Asesoramiento Previsional, Raúl Romero, detalló sobre cómo evitar que pase tanto tiempo una persona sin cobrar: ´Lo primero que tiene que hacer un docente antes para iniciar el trámite es solicitar la renuncia condicionada al otorgamiento de la jubilación. Este paso, permite al al docente continuar trabajando y percibiendo sueldo hasta que se concrete el alta de su jubilación; asegurando de este modo para si y para su familia la continuidad de sus ingresos en concepto de remuneración (sueldo) y las coberturas de obra social correspondientes´.
Tiempo de San Juan