La carrera Profesorado de Música con Orientación en Música Popular, que se dicta en Jáchal, comienza hoy lunes un nuevo ciclo, aunque, a causa de la pandemia de Covid 19, será de modo virtual. Hubo más de cien inscriptos/as, aspirantes que realizaron un curso de ingreso a lo largo de marzo pasado. Así, una nueva cohorte, la segunda, inicia su sueño de cursar esta carrera muy demandada por la comunidad de Jáchal y otros departamentos alejados de San Juan.
“Inmediatamente después de un pequeño acto virtual que habrá, comenzará el dictado de clases, también virtual”, contó Myriam Arrabal, vicedecana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, unidad de la UNSJ de la que depende la carrera Profesorado de Música con Orientación en Música Popular. Hasta antes de la pandemia, la carrera era dictada presencialmente en la sede UNSJ de San José de Jáchal. Este año, con otra realidad, la propuesta virtual permite también el cursado de estudiantes de otras regiones alejadas. “Esto es lo bueno de que sea de manera virtual, el hecho de que hayan podido inscribirse estudiantes de otros departamentos”, evalúa Arrabal.
Según cómo avance el status sanitario de la provincia de San Juan, se definirá la modalidad de cursado en esta carrera. “Por ahora, la carrera está planteada en forma virtual, pero a medida que avance el calendario de vacunación y mejore la situación sanitaria de la provincia, desde ya que se van a poder ir implementando encuentros presenciales”, dijo la Vicedecana.
Profesorado de Música con Orientación en Música Popular, creada en 2016, es la primera carrera de Grado en Jáchal, sede de la Delegación Valles Sanjuaninos (Institución de la UNSJ que implica llevar carreras a Jáchal, Valle Fértil, Iglesia y Calingasta) y la segunda de departamentos alejados (la primera fue la Licenciatura en Turismo, en Valle Fértil) “Hay una gran expectativa de que la carrera ya quede como oferta educativa permanente de la Facultad de Filosofía, pero hasta que eso ocurra por lo menos logramos el financiamiento para esta segunda cohorte”, destacó Myriam Arrabal.