El 27 de julio se conocieron los 299 equipos que superaron la primera etapa de trabajo de la Maratón de Robótica y Programación, organizada por la Dirección Nacional de Innovación Educativa en el marco del plan «Aprender Conectados» del Ministerio de Educación de la Nación. Hoy comienza la segunda ronda.
La próxima ronda contará con equipos de 21 provincias. En total serán 229 grupos (159 de primaria y 57 de ciclo básico de secundaria y 83 de ciclo orientado) que equivalen a 897 estudiantes y 229 docentes, de 185 escuelas de gestión estatal.
En la primera ronda, en la que se inscribieron más de 7.500 estudiantes de todo el país, los participantes diseñaron un juego empleando conocimientos de programación, combinando aspectos creativos como el diseño de personajes, desplazamiento en un escenario y la utilización de sonidos.
El 13 de agosto los equipos clasificados recibirán el segundo desafío a través de la plataforma virtual de la Maratón, y tendrán tiempo para resolverlo hasta el 17 de agosto. En esta etapa deberán utilizar variables más complejas, programando en Scratch en la categoría de primaria y en Python en las de secundaria. El jurado nombrado por el Ministerio de Educación evaluará las soluciones y el 3 de septiembre se anunciará a los ganadores de esta instancia, que viajarán a la Ciudad de Buenos Aires para la final presencial.
Sobre la Maratón
La maratón es de carácter formativo: busca que los estudiantes piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales, para dar respuesta a los desafíos que se proponen, relacionados con el medio ambiente. Los programas creados permitirán tomar conciencia sobre diferentes problemáticas que surgen a partir de la basura y la contaminación y que, a su vez, condicionan el derecho de los seres humanos a un ambiente sano.