Este lunes, se llevó a cabo el Acto de Colación de Grado y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, abriendo así la serie de actos académicos que se realizan todos los años para despedir a estudiantes que egresaron de las diferentes Facultades de la UNSJ. La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán.
En primer lugar, actuó el Coro Universitario de San Juan, dirigido por el maestro Jorge Romero, quienes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. La ingeniera Ana González fue la encargada de pronunciar el discurso en nombre de las y los egresados. Luego de agradecer al cuerpo docente, dedicó unas palabras a su familia: “A nuestras familias, a mis queridos papá y mamá, que me enseñaron a mí y a mis hermanos, que, si deseas algo con mucha fuerza, siempre llega”.
A su turno, habló la ingeniera Roxana Azúa, en nombre de las y los docentes de la facultad. “Su talento y creatividad son esenciales para el desarrollo de nuestra provincia y nuestro país. Anímense a soñar en grande, porque hoy han demostrado que tienen la capacidad para hacer realidad lo que se proponen”, dijo.
La vicedecana, Andrea Díaz, se dirigió a las y los egresados, expresando que “hoy finaliza un largo camino, que comenzaron con un gran desconocimiento sobre la carrera que eligieron, pero con la valentía de transitarlo, impulsados únicamente por la convicción de la vocación que los motivaba. Al observarlos, veo en sus ojos historias escritas con mucha felicidad, pero también a veces con angustia, con perseverancia en el estudio, fortaleza para superar las etapas de incertidumbre y con un gran compromiso por la profesión”.
Tadeo Berenguer aconsejó a las y los egresados a no tener miedo de dudar: “El quehacer diario de los ingenieros consiste en desenvolverse en ambientes donde no todo es conocido. Tengan en cuenta que se han formado para enfrentar condiciones inciertas y es la creatividad y la capacidad de innovación lo que les permitirá ver soluciones donde otros ven problemas”. Además, agregó: “Sean agentes del cambio, un motor para el desarrollo del país a través del emprendimiento, la innovación y la movilidad social ascendente, motor que nuestro país necesita para dar un salto al desarrollo”.
Para culminar el acto, se realizó el Compromiso y el Juramento de Egresados/as.
Recibieron sus diplomas 108 egresados/as de las siguientes carreras de Grado: Bioingeniería, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería en Alimentos, Tecnicatura Universitaria en Beneficio de Minerales.
De Posgrado, se recibieron 31 egresados de: Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Doctorado en Ingeniería Química, Maestría en Metalurgia extractiva, Maestría en Ingeniería Eléctrica, Maestría en Tecnologías Ambientales, Maestría en Catastro Territorial, Especialización en Ingeniería de Caminos de Montaña y Especialización en Túneles y Obras Civiles Subterráneas.