Con el objetivo de lograr un cambio cultural en la seguridad vial, los docentes de San Juan comenzaron hoy capacitarse en esta materia, en el marco del Plan Nacional de Educación Vial, elaborado e impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
El objetivo es incluir a la seguridad vial en el sistema educativo y lograr un cambio en la cultura vial, subrayan desde el organismo del Ministerio de Transporte.
La ANSV señaló que “por primera vez, se trabaja de manera articulada entre Nación y las provincias para la inclusión de la educación vial en las escuelas argentinas”.
Con la formación docente como prioridad, el objetivo es “crear una nueva cultura vial basada en el respeto a las normas de tránsito que se enseñe en todos los niveles educativos, y que permita formar ciudadanas y ciudadanos responsables”, informó el organismo.
La primera etapa de estas capacitaciones será virtual, continuará hasta diciembre y se estima que serán capacitados más de 20 mil docentes de todo el país.
Las próximas capacitaciones serán para docentes de las provincias de Entre Ríos, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Corrientes, San Luis, Chaco y La Rioja, mientras que en las demás provincias se programarán los encuentros próximamente.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano manifestó su satisfacción y agradecimiento por “el trabajo en conjunto y el compromiso de las provincias y de todas las y los docentes para que la educación vial sea un tema prioritario en las escuelas del país”.
“Creemos que la educación vial se enseña y se aprende, y para esto, la escuela es el espacio indicado para formar mejores ciudadanos que respeten la convivencia vial”, agregó.
El Plan Nacional de Educación Vial de la ANSV se constituyó a partir de la necesidad de abordar la educación vial en todos los niveles de enseñanza para desarrollar un aprendizaje que sea progresivo, paulatino, contextualizado y continuo.
Esta iniciativa está dirigida a mejorar la seguridad vial en la Argentina como una herramienta que busca consolidar a la educación vial como política de Estado a nivel nacional, provincial y municipal, articulada con establecimientos de enseñanza, organizaciones sociales, comunitarias y de la sociedad civil, para modificar las creencias y las conductas viales actuales que se cobran miles de vidas todos los años en siniestros viales evitables.