La localidad calingastina de Barreal será el sitio en que el próximo 12 de julio dará comienzo la “Escuela de Iniciación a la Montaña de la UNSJ”, iniciativa de la Secretaría de Extensión Universitaria de esta casa de estudios. “El proyecto está destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años de aquella localidad, con la intención de promover una salida laboral. Vamos a empezar con 15 jóvenes, entre varones y mujeres”, comentó Juan José González, profesor de Educación Física de la UNSJ y coordinador de la Escuela de Iniciación, junto a Verónica Malaisi, de la Dirección de Cultura de esta Universidad.
«La idea es que los jóvenes de esa localidad no deban luego emigrar en busca de trabajo”, señaló a su vez Eliana Perniche, secretaria de Extensión Universitaria de la UNSJ, sobre esta actividad gratuita que se desarrollará todos los lunes y miércoles de 19 a 20.30 en el Club Andino Barreal. Allí, el profesor Jairo Saavedra y la profesora Elodie Canonici se encargarán del curso para jóvenes barrealinos/as. El Proyecto, que lleva el nombre de “Pichireguas” (por la localidad de las altas montañas), “busca que luego los chicos puedan trabajar como guías de montaña o que puedan organizar grupos de trekking (caminatas). En el curso van a obtener nociones básicas que tienen que ver con el desenvolvimiento en el entorno natural, en el campo, en la montaña y sobre escaladas, trekking y rapel (utilización de cuerdas para ascenso y descenso). Las prácticas serán en precordillera y en el Club Andino Barreal”, explicó González.
Después de los seis meses de duración del curso, los y las jóvenes realizarán una salida a la Cordillera por dos días. “Harán base en el Refugio del Club Andino Mercedario y un trekking en el Arroyo Turquesa, a unos cuatro mil metros de altura”, indicó el Coordinador. El curso otorgará un certificado. Luego habrá una segunda etapa para procurar inserción laboral de quienes cursaron; posteriormente, habrá otra cohorte.