En un Acto Académico ceremonial pero lleno de la espontaneidad propia de la juventud, 131 egresados y egresadas de la Promoción 2018 del Colegio Central Universitario (CCU) “Mariano Moreno” recibieron sus diplomas. Fue en el Centro de Convenciones “Guillermo Barrena Guzmán”, donde se dieron cita el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; la vicerrectora Mónica Coca; demás autoridades de unidades académicas de esta Universidad y, por supuesto, autoridades del CCU, encabezadas por su directora Esther Sánchez.
El Coro Vocacional de la UNSJ fue el encargado de abrir la ceremonia con la interpretación de dos obras, luego de lo cual permaneció en el escenario del Barrena Guzmán para entonar el Himno Nacional Argentino, una vez que habían ingresado las Banderas de Ceremonia. Posteriormente las autoridades formaron la Mesa Académica e comenzaron las palabras a cargo del Rector, de la docente Giovanna Starace y de la egresada María Carolina Dávoli.
“A veces es complicado salir al mundo con una escala de valores que no es la de la mayoría. No importa. Que todos vayan en una dirección no quiere decir que sea la correcta. Ustedes confíen en su instinto, en la educación que recibieron de sus familias, de lo que aprendieron de sus maestros y en la propia experiencia. Son herramientas más que suficientes para emprender nuevos desafíos (…). No tengan miedo de inventar, no tengan miedo de tener soluciones diferentes, de disentir, de aportar otra mirada: si todos pensáramos igual, la humanidad nunca habría evolucionado”, alentó el rector Oscar Nasisi a la comunidad egresada.
Luego fue el momento del Compromiso de egresados/as: “Graduados de la Universidad Nacional de San Juan, ¿se comprometen a utilizar el conocimiento adquirido al servicio de la sociedad, la paz y la justicia, contribuyendo al desarrollo de la cultura; cumplir con los valores que les impone la ética profesional, desempeñando su ejercicio con dignidad, responsabilidad e idoneidad, observando el cumplimiento de la Constitución Nacional; defender la educación pública honrando a la Universidad Nacional de San Juan que les confiere el título?”, preguntó la directora Esther Sánchez. “Sí nos comprometemos”, respondieron graduados y graduadas.
Entonces, minutos después comenzó la entrega de diplomas y distinciones a quienes egresaron del Bachiller en Comunicación, Arte y Diseño; del Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, y del Bachiller en Ciencias Naturales. Todos y todas, egresados y egresadas que ya superaron “el Peldaño para la Universidad”, como dice el eslogan del CCU, e inician, pues, una nueva vida.