Con la premisa de que la ciencia ficción se adelanta a los temas que trata la academia, comenzó la charla “Inteligencia Artificial y Chat GPT en clave Black Mirror: desafíos éticos” en el Salón de Actos de la Facultad.
Con una gran concurrencia por parte de estudiantes, graduados/as y docentes, la charla a cargo de Juan Jorge Michel Fariña (UBA) comenzó con la distinción entre información, conocimiento y sabiduría a partir de una frase de Thomas Eliot: “¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? ¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información?”. Ante esto, Fariña indicó: “La información se la encarguemos a la Inteligencia Artificial Generativa, al conocimiento lo elaboremos conjuntamente con las tecnologías, y nos reservemos la potencia de la sabiduría para nosotros”.
Por otro lado, el disertante indicó que muchas veces el arte es más valioso desde la perspectiva política que un artículo de una revista, por esto decidieron realizar el análisis de esta propuesta con la serie Black Mirror, que trata sobre el lado oscuro de la era tecnológica, la paranoia de ser vigilados/as como en un panóptico, los usos terroristas de las nuevas herramientas y su relación con la experiencia cotidiana.
Sin embargo, lejos de demonizar estas tecnologías emergentes, Fariña tomó el concepto de “neutro” de Barthes para plantear destituir el paradigma binario que crucifica o santifica a la Inteligencia Artificial e “introducir una dimensión del pensamiento que nos sustrae de ese binarismo y dicotomía de los apocalípticos y los integrados y desarrollar con este principio teórico un programa para estudiar estas temáticas”.