«San Juan Está de Ciencia”, es el lema elegido por la Secretaria de Ciencia, Técnica e Innovación para las actividades a realizar en el presente año. Mediante el trabajo en conjunto con el Programa “La Escuela Sale del Aula”, perteneciente al Ministerio de Educación de San Juan, se desarrollaron diversas actividades relacionadas con la Ciencia.
Hubo propuestas a cargo de científicos sanjuaninos del CONICET quienes brindaron talleres sobre diversas temáticas en escuelas de Pocito, que cuentan con el programa «La Escuela Sale del Aula». Entre ellos estaban los talleres de Diseño de mi casa bioclimática, Terremoto y las relaciones de las placas tectónicas, Ecosistema del desierto y Robótica. Participaron los alumnos de las escuelas Martin Güemes, José de Calasanz, Eleazar Videla.
Luego hubo una segunda etapa sobre robótica que se realizó en conjunto con el Laboratorio de Automática en la que participaron las escuelas Ing. Enrique Mosconi, Batalla de Tucumán y Patricias Mendocinas (que cuenta con el programa CAJ). Allí los chicos tuvieron una charla guiada con ingenieros del Laboratorio de Automática de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, sobre robótica mostrando cuales son los trabajos que realizan y brindando la posibilidad a los alumnos de manipular algunos proyectos como un brazo hidráulico electrónico o un carro manejado por un mouse.
Por último, los chicos del Colegio Provincial de Rivadavia y Barrio Parque Rivadavia Norte visitaron el observatorio Félix Aguilar de Chimbas en la que conocieron el museo y realizaron una observación nocturna.
Participaron un total de 500 alumnos sanjuaninos de diferentes escuelas que tuvieron su primer acercamiento con la ciencia y la tecnología.