El gobierno bonaerense promulgó este jueves una ley que prohíbe a las escuelas privadas «retener o no entregar» documentación a los alumnos que registren «morosidad en el pago de aranceles o cuotas».
La ley 15.061 fue sancionada por la Legislatura el 25 de octubre y publicada este jueves en el Boletín Oficial bonaerense. En su artículo 1° detalla que no se podrán retener boletines de calificaciones, certificados de estudios, pases a otros establecimientos, certificados de regularidad, y «toda otra documentación oficial».
Además, la ley determina que «ningún alumno por falta de pago de aranceles o cuotas o mora en el pago de los mismos, será privado de la asistencia regular a todas las clases, experiencias y actividades pedagógicas e institucionales en general».
El texto legal sostiene que «los establecimientos educativos comprendidos en la presente ley deben abstenerse de hacer pública la deuda en concepto de aranceles y/o cuotas de su alumnado, como así también deben adoptar mecanismos que eviten que tanto docentes como alumnos sean involucrados en el cobro de los aranceles o cuotas». Consultados por Clarín, desde el Ministerio de Educación bonaerense informaron que «la decisión se tomó en el Congreso, es una ley provincial, pero va de la mano de lo que viene trabajando desde la dirección de educación».
«Una deuda que contraen adultos, en este caso los padres de un alumno, con la entidad propietaria no puede afectar de ninguna manera la continuidad pedagógica del alumno. La falta del pago o la morosidad no puede afectar el pase de un chico a otra escuela o la continuidad de su trayectoria», señalan los voceros.
Y agregan: «El derecho a la educación que tiene el chico está establecido en la Convención de Derechos del Niño. Nunca lo puede afectar una deuda que tienen los padres, porque afectaría a los derechos del niño».
Según las fuentes ministeriales, la ley formaliza una situación que ya se venía dando en la práctica, porque «hoy en día no es habitual que se retenga la documentación por este motivo» y agregan que «muchas veces las escuelas buscan otra manera de informarlo: generalmente convocan a los padres, durante el año, para notificar la falta de pagos».Ante la consulta de si las escuelas están teniendo más morosidad, es decir, un aumento de las familias con retraso en pago de las cuotas, responden que «nosotros no tenemos una base de datos con información sobre la morosidad, eso se maneja de forma privada entre los padres y las entidad».
Al respecto, días atrás, desde la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) informaron a Clarín que estaban notando “lentitud en la reserva de vacantes” y también “un incremento en la morosidad” en el pago de las cuotas.
La norma prevé sanciones, a determinar por la autoridad de aplicación, para las escuelas públicas de gestión privada que incumplan con esas pautas.»La ley no establece qué tipo de sanciones. Habría que sacar una reglamentación o algún tipo de normativa que establezca cuáles son las sanciones y en qué casos se aplicarían», concluyen desde el Ministerio de Educación.
Clarin