La mañana del 6 de marzo de 2024, el aula híbrida de la institución fue escenario de un hito: el primer examen final bajo la modalidad virtual.
El estudiante Marcos Agüero, de la Tecnicatura en Química, se encontraba en Córdoba cursando Veterinaria. Debía rendir la última materia de la especialidad, Química Industrial II, a cargo de la profesora Érica Contreras. Sin embargo, los tiempos de sus exámenes de ingreso y otros motivos personales le impedían hacerlo de manera presencial.
Ante esta situación, la jefa del Departamento de Química, Noelia Santandreu, y el responsable del Área de Innovación Tecnológica, Magister Daniel López, aunaron esfuerzos para utilizar el aula híbrida y el campus virtual como herramientas para que Marcos pudiera rendir su examen.
Las aulas híbridas, como la de la Escuela Sarmiento, son espacios especialmente diseñados para integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al proceso educativo. Cuentan con conectividad 5G, audio, video, micrófonos ambientales y otros recursos que permiten a docentes y alumnos interactuar sin importar la distancia.
El haber podido brindar esta posibilidad de rendir a Marcos demuestra el potencial de las aulas híbridas para atender la diversidad de estudiantes y docentes.
Estas herramientas permiten:
Flexibilidad horaria y espacial: Los alumnos pueden acceder a la educación desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Atención a las necesidades individuales: Se pueden adaptar las estrategias de enseñanza a los diferentes estilos de aprendizaje.
Acceso a recursos educativos innovadores: Las TIC ofrecen una amplia gama de recursos que enriquecen el aprendizaje.
El uso de aulas híbridas en la Escuela Industrial, representa un paso adelante en la búsqueda de una educación más inclusiva, personalizada y de calidad. Esta iniciativa abre nuevas posibilidades para el aprendizaje y pone a la institución a la vanguardia de la innovación educativa.
Fuente: UNSJ