En el predio del Complejo Universitario Islas Malvinas quedó inaugurado recientemente el edificio que contiene las nuevas aulas de la Facultad de Ciencias Sociales. Luminoso y moderno, el bloque de tres niveles totaliza casi 4.000 m2 distribuidos en tres niveles de 1267 m2 cada uno y constituye la obra más importante encarada por la UNSJ en los últimos años.
Previo al corte de cinta, hubo discursos por parte de las autoridades, que destacaron la magnitud de la obra.
En primer término habló el secretario de Obras y Servicios, Jorge Cocinero, quien brindó características del edificio, agradeciendo a la empresa constructora, Petersen Thiele & Cruz, por haberla entregado antes de la fecha estipulada. Luego habló el decano de la FACSO, Raúl García, quien hizo una reseña histórica de la evolución edilicia de la Facultad desde sus comienzos hasta la fecha, señalando que este edificio permitirá mejorar las condiciones en que los estudiantes de las diferentes carreras reciben sus clases.
Finalmente, el rector Oscar Nasisi hizo una encendida defensa del crecimiento de la universidad, pese a los recortes presupuestarios. Dijo también que la UNSJ renueva su compromiso de seguir mejorando la calidad de la enseñanza, tanto desde lo edilicio como desde lo pedagógico, estando atenta a las necesidades de la sociedad sanjuanina.
Finalizado el acto, los presentes recorrieron las nuevas instalaciones.
EN LA FAUD
En la misma jornada, quedó inaugurada en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño el Área de Materialidad, en el extremo suroeste del sector asignado a esa unidad académica. Se trata de instalaciones que albergarán distintos talleres y aulas de trabajo de las carreras que se cursan en la FAUD y que tienen una superficie de 350 m2 construidos.
Durante su discurso, el decano de la FAUD, Roberto Gómez, destacó que era necesario contar con un ámbito donde los estudiantes pudieran desarrollar adecuadamente sus prácticas que involucran la realización de objetos y maquetas, por ejemplo. Dado que allí se cursan tres carreras donde lo aprendido luego «se materializa» en algún tipo de objeto, era necesario contar con laboratorios de trabajo adecuados para estas tareas.
Finalmente habló la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, quien destacó con argumentos la importancia del desarrollo de las universidades públicas y gratuitas, en cuyo proceso el Estado no puede ni debe estar ausente.