Asumieron los miembros de la Junta de Calificación y Clasificación de Gabinetes Interdisciplinarios

Tras 60 años, por primera se constituyó la Junta de Calificaciones y Clasificaciones de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios con profesionales designados por el voto directo de sus pares.

En los comicios que se desarrollaron el pasado 27 de marzo se presentaron tres listas, imponiéndose la lista Blanca integrada por las licenciadas Martha Eugenia Graffigna, Sonia Mabel Tenorio y Patricia Mónica Vatteroni, profesionales que fueron puestas en funciones por el ministro de Educación Felipe De Los Ríos.

Cabe señalar que la función de la Junta de Calificación y Clasificación de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación tiene a su cargo la valoración de antecedentes y entre otras funciones, que permitirán incorporar nuevos profesionales al sistema educativo.

El ministro Felipe De Los Ríos, expresó: “A los profesionales electos que hoy asumen, en la Junta de Gabinetes Interdisciplinarios, son el apoyo en el servicio educativo que están presente en cada actividad, en cada coyuntura, en cada circunstancia de la complejidad que implica no sólo impartir conocimiento si no llevar a un clima institucional que permita el crecimiento, que viabilice la educación”.

“El gobernador Sergio Uñac está convencido, como quien les habla, de que el sistema educativo no es una cuestión únicamente de los docentes que imparten la enseñanza, sino que es una complejidad de actores de la sociedad. Este bien común que es la educación debe ser compartido en la responsabilidad de los padres, directivos y en la corresponsabilidad de quienes imparten la enseñanza sean maestros o profesores; con el acompañamiento de los gabinetistas. Nosotros desde la gestión gubernamental, nos comprometemos públicamente con la Directora de Gabinetes a incrementar la cantidad de profesionales y que se tengan en cuenta otros lenguajes, otros aspectos, para que sea más universal la atención del trabajo en red”.

En otro tramo de su discurso el ministro destacó el trabajo de los profesionales que conformaron la Junta que se creó en forma transitoria en el 2016, diciendo: “Felicitaciones a quienes por dos años pudieron llevar adelante el proceso de la primer junta de organización que fueron miembros propuestos por las entidades gremiales y también a los representantes del Poder Ejecutivo que se desempeñaron también en este proceso”

De Los Ríos, señaló: “Con este avance, en el tiempo podremos valorar que fue el gobernador Uñac el que comenzó a tratar de resolver esta gran deuda que hay no solamente con los chicos sino también con el sector profesional que coadyuva a construir una escuela igualitaria, una escuela inclusiva, una escuela de respeto, una escuela de valores. No construir un sistema educativo sobre bases libres, sumado a las pocas fortalezas en el hogar, nos llevarán seguramente a una complejidad y una debilidad en el desempeño en la clase”.

Además puso en valor la contención de la familia diciendo: “El anclaje afectivo en el hogar es significativo e importante, si la mamá o el papá no están presentes el chico vuelve a ese hogar donde hay soledad,  sólo está presente lo electrónico y empezamos a tener debilidades en el compromiso y en los valores. Si el chico en la escuela de Nivel Inicial o en la Primaria obligatoria comienza a tener dificultades que no son detectadas a tiempo, que permitan el acompañamiento profesional que resuelva ese aprendizaje, la escuela no es inclusiva y lo que hace es resolver un problema administrativo, lo que hace es decirle a la mamá o al papá este chico necesita atención y no podemos contenerlo aquí”.

Metodología de trabajo de la Junta

El titular de la cartera educativa explicó la metodología de trabajo de los profesionales en base al valorador que fue elaborado por la Junta de Transición, pero que se tendrán en cuenta las observaciones o modificaciones necesarias de acuerdo a las necesidades de los casos abordados, indicando: “Todos nos tenemos que someter al sistema democrático que hemos elegido los argentinos para vivir. Lógicamente alguien gana y alguien pierde. Un pensador de nuestra historia dijo que el que gana conduce y el que pierde acompaña, quisiera que todo el personal del ministerio se alineen en este pensamiento para quienes hoy van a ser los representantes de la Junta, empiecen encontrar en ustedes que van a ser valorados respuestas proactivas y positivas. Nadie puede tener un manual de las diferentes interpretaciones de un valorador, es más un valorador refleja el trabajo administrativo y una mirada simplificada de lo que se debe tener en cuenta y que no”.

Además, el funcionario agregó: “El valorador es un instrumento, una resolución que permite que me ubiquen como profesional en una determinada escala, con la puedo estar de acuerdo o no. Lo importante es que en los Colegios, cuando no estoy de acuerdo, se trabaje con la directora de área para  mejorar el valorador. Lo que no podemos es cargar en los miembros recién electos de un proceso del que no fueron parte, serán parte de la modificación del valorador. No podemos de entrada no estar de acuerdo con el hacer de ellos, con un valorador que no elaboraron ellos. Les pido tener consideración con los miembros electos, porque el valorador actual fue realizado  por la Junta organizativa que se fue. A propuesta de ellos tiene aplicación en esta gestión, si no hay plena satisfacción hagamos el reclamo a través de los colegios y nosotros estamos dispuestos a entender y ayudar.  San Juan tiene muy buenos profesionales, este es un hecho histórico y es importante vivirlo en esa dimensión y con esa profundidad. A los profesionales que van a conducir la Junta,  les deseo éxitos porque el éxito de ellos es el de todos y del Gobierno en particular”, finalizó el ministro.

El acto culminó con la entrega de ramos florales a las profesionales que asumieron sus cargos en la Junta de Calificación y Clasificación de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios.

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*