El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, acompañado por el director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS), Ángel Pinto, firmó dos actas complementarias el martes por la mañana, en el marco del convenio firmado con anterioridad con el Colegio Médico de San Juan, representado por su secretario, Pablo Flores.
La primera de las actas tiene por finalidad desarrollar un Plan de Actividades en el Centro Médico para la Mujer y el Niño (CIMYN), destinado a la formación de futuros Licenciados y Licenciadas en Obstetricia.
La segunda, que también se instrumentará a través del CIMYN, articular las actividades que desarrollarán en la misma futuros Licenciados y Licenciadas en Enfermería.
Luego de la firma del acta, el Secretario del Colegio Médico expresó que el convenio es de reciprocidad y colaboración mutua para brindar sus instalaciones para que allí se puedan formar los nuevos estudiantes. Además, recalcó: “El Colegio Médico es una entidad que está desde los años 60, es muy importante en la provincia y para nosotros colaborar y ser parte también de la Universidad es un orgullo. Es la segunda vez que nosotros participamos y creo que va a ser una alianza estratégica para los nuevos educandos de la provincia. Creo que el gran primer paso importante fue sacar una escuela formadora en una parte periférica de la provincia, porque va venciendo barreras geográficas, ya que la geografía de San Juan no permite que muchos pueblos del interior tengan acceso a la salud. Si a ellos se les dificulta el ingreso al sistema sanitario lo bueno de la Universidad es que está formando recursos en esa zona para que tengan más cerca el servicio sanitario”.
A su turno, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, señaló que quieren formar estudiantes en sus lugares de origen: “Sabemos que la infraestructura hospitalaria que está creando el Gobierno Provincial y que ha desarrollado en los últimos años es muy valiosa y hacen falta profesionales. Nosotros estamos abocados a cumplir con esta política de Estado que es llevar la salud a todos los rincones de la Provincia. El Ministerio de Salud nos hizo el requerimiento de obstetras para la atención primaria de la madre y el niño en las zonas alejadas. Además, también nos requirieron enfermeros, por eso estamos formando en Jáchal, en Barreal y en la sede central en Albardón”.