El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, por medio del Consejo Federal de Educación, aprobó dos nuevas orientaciones para el nivel secundario: Robótica y programación y Energía y sustentabilidad. De esta manera, las nuevas modalidades se agregarán a las 13 existentes hasta el momento: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Agro y Ambiente, Comunicación, Informática, Educación Física, Turismo, Arte, Literatura, Educación y Física y Matemática.
En su 93º encuentro, la Asamblea -compuesta por todas las carteras educativas del país- dispuso la regularización de estos “dos campos prioritarios” como búsqueda de fomentar “la promoción del desarrollo de nuevas carreras universitarias y de empleos dinámicos en el futuro”. De todas formas, las jurisdicciones no se verán en la obligación de incorporar las nuevas modalidades, sino que la resolución busca otorgar un marco de referencia para su progresiva implementación.
El sustento de la normativa se enmarca en el programa Secundaria 2030, por lo que se pretende una incorporación transformadora de los contenidos, generando un aprendizaje superador del conocimiento tradicional, incorporando materias específicas para los establecimientos educativos en los últimos tres años del ciclo lectivo.
Asimismo, el consejo votó establecer la campaña nacional “Educar para la Sustentabilidad Energética”. En ella, las jurisdicciones organizarán jornadas escolares para afianzar la vinculación pedagógica con el manejo sustentable de la energía y las prácticas de consumo responsable.
Contenidos
Sobre los argumentos de las iniciativas, Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio, señaló que el Bachillerato en Robótica y Programación “buscará promover la comprensión de los cambios y las innovaciones desde los robots, utilizados para la realización de tareas repetitivas, y llegando a los más modernos sistemas automáticos y la Internet de las Cosas”. “Esta orientación resuelve una problemática en el desarrollo de la industria del software, que es la búsqueda de más programadores y profesionales en estos nuevos servicios”, explicó Miguel, en una entrevista a La Nación, sobre la orientación que también abordará el aprendizaje sobre Inteligencia Artificial y uso y análisis de grandes volúmenes de datos (big data).
Por otra parte, el Bachillerato en Energía y Sustentabilidad implicará una formación “en relación con la producción, el consumo y la demanda de energía, su transporte y distribución, incrementando los saberes y las capacidades en relación con el medio ambiente, el desarrollo sustentable y la gestión de los recursos naturales”. Y agregó que para ello “influyó mucho el desarrollo de Vaca Muerta, y el de energía eólica o solar en el país”.
Doble titulación
En la Asamblea también se aprobaron lineamientos comunes nacionales, para que las provincias puedan implementar ofertas formativas entre la Formación Profesional y Secundaria, para jóvenes de 15 a 18 años, que actualmente se encuentran fuera del sistema educativo. El objetivo del proyecto es que aquellos que, por sobreedad o repitencia, no estén estudiando ni asistan al sistema de adultos puedan obtener una doble titulación: por un lado, un certificado que avale la pericia en el oficio y, por otro, el de terminación de la secundaria. De ese modo, habrá títulos como “Bachiller con certificado de Formación Profesional en Electricidad”.
La modalidad, que todavía no tiene fecha de implementación, estará a cargo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), que instrumentará dispositivos de acompañamiento y relevará las experiencias de las diferentes jurisdicciones. Luego dependerá de cada provincia que, de acuerdo a sus realidades y objetivos, implementen la nueva modalidad.
Según las estadísticas, en Argentina hay 600 mil chicos de entre 15 y 18 años que están fuera del sistema educativo, para los que se busca abrir una opción de vinculación entre los estudios secundarios y la vida laboral. La propuesta, insisten, no es generar una oferta que compita con el bachillerato tradicional, sino dar una solución a adolescentes que, por sus dificultades socioeconómicas o fallas propias de la secundaria, no logran terminar su educación obligatoria.
Calendario
A su vez, se aprobó incorporar al calendario escolar el día 6 de abril como Día de la Actividad Física y al día 16 de octubre como Día de la Alimentación Saludable.
Asimismo, se acordó la incorporación progresiva de los centros educativos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada del sistema educativo como Entornos Escolares Saludables. En relación a ello, se estableció que habrá una Semana de los Entornos Escolares Saludables, en donde habrá jornadas relacionadas a las temáticas en todos los establecimientos educativos del país.
El Litoral