En San Juan, como en el resto del país, estudiantes de sexto año de gestión estatal y privada realizaron la evaluación Aprender 2022, respondiendo cuestionarios de Lengua y Matemática. Además de las evaluaciones, los estudiantes contestaron un cuestionario complementario sobre distintos aspectos de la vida escolar. A su vez, se incluyó cuestionario para los directores. Estuvieron afectados 206 establecimientos educativos de toda la provincia, de los cuales 47 corresponden a gestión privada.
Del operativo participaron los observadores federales Martha Inés Guggisberg y Luis Arnolfo Fuentes, quienes arribaron a la provincia acompañando al equipo del Área de Evaluación y Estadística Educativa de San Juan a cargo de Ricardo Fayos junto a Ivana Molina, Gladys Parra y Belén Valverde.
Durante el desarrollo de Aprender los directores veedores entregaron a los estudiantes un refrigerio en el recreo entre el paso de la evaluación de Matemática a la evaluación de Lengua, un receso que permitió que se distiendan y compartan haciendo más amena la jornada.
Datos preliminares
El Equipo Técnico del Área de Evaluación y Estadística Educativa dependiente de la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, a cargo de Ricardo Fayos, indicó que hasta las 23 horas del miércoles 19 de octubre, los datos relevados indicaban los siguientes porcentajes:
- Participación de establecimientos educativos: 96%
- Alumnos que intervinieron: 70%
Hubo una escuela de marquesado que no pudo participar debido a la rotura de un caño de agua potable que motivó la suspensión de las actividades, al igual que en un establecimiento en Jáchal, donde la lluvia impidió la actividad.
Mientras que estudiantes de sexto año, de seis escuelas de Capital no realizaron la evaluación ya que se encuentran de viaje de egresados (estaba programado desde 2021, autorizado por sus padres).
Resta el informe final de 13 escuelas de turno vespertino y nocturno, que serán incorporados a los porcentajes preliminares.