La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica – AMET San Juan emitió un comunicado sobre la delicada situación de los docentes ante la medida iniciada por el Ministerio de Educación con respecto a las bajas de las comisiones de servicio.
Comunicado AMET Regional X San Juan
Ante lo manifestado públicamente en las últimas entrevistas periodísticas por la Sra. Ministro de Educación y en conversaciones o consultas del Secretario General hacia las distintas autoridades del Ministerio de Educación, en relación a la medida iniciada sobre la inminente baja a las comisiones de servicio de todos los Docentes, incluso las que se encuentran afectadas a las Juntas de Clasificación Docente en todas las ramas, AMET expresa su preocupación poniendo en estado de ALERTA a la comunidad educativa y activando los mecanismo necesarios para la defensa de estos organismos educativos cuyas autoridades son Profesionales Docentes de carrera elegidos DEMOCRÁTICAMENTE por toda la comunidad Docente de la Provincia de San Juan.
Comunicamos que, al concretarse esta medida en diciembre 2024, se provocaran consecuencias graves al sector Docente, las cuales serían:
● Violación de la normativa vigente, específicamente Ley Provincial 503 H 2014 (designaciones auxiliares de junta) la cual en sus artículos 3, 9 y 11 especifica cuales son las condiciones que debe reunir un Auxiliar de Junta y en consecuencia los comisionados que trabajan en dichas Juntas cumpliendo esa función. Ley Provincial 463 H 2014 (creación de las juntas), detalla las condiciones que deben tener los DOCENTES para formar parte del equipo de Miembros de Juntas.
● IMPACTO NEGATIVO de forma directa a los derechos docentes, impidiendo y demorando la confección de los carnés, listados de cargos directivos y de base en todos los escalafones perdiendo así, la posibilidad de cubrir las vacantes en tiempo y forma, de horas cátedras y cargos para aspirantes en el ciclo lectivo 2025, (Trabajo Docente).
● Del mismo modo, corre riesgo la valoración complementaria programada para el mes de marzo 2025.
● Las consecuencias de estas acciones inconsultas y desmedidas serían GRAVÍSIMAS, asimismo para todos los docentes suplentes de estas comisiones de servicio que perderían su fuente laboral, en un momento histórico por la grave crisis social y económica. Los docentes comisionados comienzan sus tareas el primer día de febrero (Suspendiendo el periodo de vacaciones que les corresponde, cuando es necesario por la falta de personal), esto se repite todos los años coordinado con los Miembros de Junta de Clasificación, para el control y emisión de aproximadamente unos 15.000 carnets, en cada junta, también el análisis y la resolución de respuestas a las apelaciones de los listados provisorios entregados en diciembre y que es implementado en el mes de febrero. La formación de auxiliares de Junta lleva aproximadamente un tiempo estimado de 3 a 4 años debido a la complejidad y los cambios constantes que se producen en el sistema educativo debido a las resoluciones de competencias que se emiten periódicamente.
Cabe recordar que, si se habla de reducción de gastos o de doble imputación presupuestaria, estos gastos ya se encuentran previstos en las partidas presupuestarias desde hace años en el sistema educativo. Las manifestaciones de la Sra. Ministro donde refiere a que las comisiones de servicio son un “PERJUICIO PARA EL ESTADO”, contradice la voluntad del mismo para cubrir las vacantes de aquellos espacios desde la formación de las juntas de clasificación, que deberían ser nombramientos efectivos, “SI” y no pueden serlo por no contar con la legalidad necesaria para ello y que sin duda son insuficientes en los diferentes organismos para el normal funcionamiento, dando de esta manera soluciones transitorias a dichas áreas. Los docentes comisionados ofrecen a la comunidad educativa el servicio que merecen, por lo tanto, consideramos que las comisiones de servicio no son un perjuicio, si no una solución interina, ante la falta de la creación de los cargos necesarios en las diferentes entidades docentes.
AMET ha reclamado desde el primer momento en que fueron creadas las Juntas de Clasificación, la aplicación de la ley 6566 sobre los cargos de auxiliares de Juntas de Clasificación, promulgada el 25 de noviembre de 1994, la cual se encuentra vigente y de alcancé general en el digesto, ley provincial 503 H 2014.
Se reitera el pedido de su aplicación como así también el cumplimiento de las leyes y el respeto a los docentes, normalizando las juntas de clasificación docentes y garantizando así la idoneidad y el profesionalismo que la tarea requiere.
Esperando la reconsideración de los dichos por la principal mandataria educativa, apelando al diálogo y al respeto que favorezca siempre la estabilidad del funcionamiento de todos los organismos dependientes del Ministerio de Educación.
Atte. Comisión Directiva AMET Regional X