La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, desarrolla a través de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, la Campaña de Recolección de Pilas y Baterías en Desuso, a cargo de Gastón Videla.
A partir de esta semana, el área de Gestión Integral de Residuos Especiales de Generación Universal (GIREGU), comienza una nueva etapa de retiro de pilas y baterías en desuso, en esta ocasión en establecimientos educativos del Gran San Juan, de los niveles primario, secundario y en las Universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo. En total se trata de unas 156 escuelas, en todos sus niveles y modalidades, que se encuentran participando de la campaña.
Mediante una solicitud de incorporación, la Secretaría de Ambiente provee a establecimientos educativos de toda la provincia, contenedores de 10 litros de capacidad, en los que se puede hacer disposición de pilas doble y tripe A, botón, lámparas bajo consumo y baterías de celular.
La Secretaría cuenta con 750 contenedores de pilas y baterías en desuso, en toda la provincia de San Juan, tanto en establecimientos educativos, como en comercios, hipermercados, centros de salud, edificios públicos, entre otros.
Esta Campaña tiene como objetivo principal instaurar un Sistema de Gestión Integral eficiente, ecológico y económico, a cumplimentar a través de la recolección selectiva, almacenaje seguro (etapas que ya se encuentran en ejecución) y reciclaje de materiales, este último proceso comenzará en poco tiempo cuando se encuentre en funcionamiento la Planta Recicladora de Pilas y RAEE (Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos). La Planta se emplazará en el PITAR (Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional).
Esta Planta estará formada por el Galpón destinado a RAEE, tendrá una superficie de 965 metros cuadrados, y el Galpón de Pilas y Baterías de 272 m2 (ala este). La planta recicladora tendrá una capacidad de procesamiento diario de 200 kilos de residuos, cuyo objetivo inicial será el tratamiento de pilas alcalinas. En la planta el proceso de reciclaje se desarrolla en un doble proceso, la separación físico-mecánica en la que se realiza la clasificación y desguace; y la separación química que se desarrolla mediante soluciones ácidas. Con el proceso de reciclaje será posible recuperar el 100% de metales pesados como zinc o hierro, que tendrán como destino (es decir, podrán ser vendidos) industrias y obras públicas.
Las pilas y baterías en desuso generan un gran daño ambiental cuando son arrojadas junto a los residuos domiciliarios comunes, además no sólo afectan al ambiente, a la flora y a la fauna, sino también a los seres humanos por los metales pesados que la componen. Arroje estos residuos en los contenedores de la campaña.