Son dos divisiones de séptimo año de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil.
Poniendo en valor conocimientos ancestrales, estudiantes de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil elaboraron un proyecto en base a un alimento básico de las comunidades originarias, como es la algarroba.
Los alumnos seleccionaron clasificando las especies arbóreas Prosopis chilensis y Prosopis flexuosa, conociendo las bondades y limitaciones de las dos variedades existentes. Tras valorar las posibilidades de ambas determinaron trabajar este año con Prosopis flexuosa, conocido como árbol negro o algarrobo dulce, llamado así por el dulzor de su fruto, la algarroba.
La materia prima la compraron a familias de la localidad de Baldes del Sur de Chucuma que cosechan la vaina para consumo familiar y de los animales. Se recolectan las vainas directamente desde el suelo una vez que el fruto cae, que es el punto justo de la madurez. Es por ello que la idea es revalorizar el aprovechamiento no maderero del algarrobo e incentivar a las familias campesinas a recolectar y comercializar la vaina con la escuela a unos $100 por kilogramo, de vaina seleccionada.
Los estudiantes iniciaron con la algarroba el proceso de limpiado y realizaron el proceso para la elaboración de: harina, café y arrope de algarroba.
El «café de algarroba» se obtiene tostando las vainas limpias y secas a una temperatura media durante aproximadamente 20 minutos o hasta que la totalidad de las vainas adquieran una tonalidad castaño-dorada. Luego, de que se tuesta, se dejan enfriar, se muelen con un molino de martillo, se tamiza y se envasa.
El café se consume colado, se emplean aproximadamente 4gr de café para una taza de 200ml, depende del gusto de quien lo consume. Además con el café una alumna está trabajando junto con la Heladería Artesanal de Mónica Rojas la producción de helado de café de algarroba.
Una de las alumnas, trabajo con la Heladería Artesanal de Mónica Rojas, elaborando de helado de café de algarroba.
Mientras que otro grupo realizó con la harina de algarroba alfajores, caramelos de dulce de leche con café de algarroba, bollitos, pan de campo, budín, trufas entre otros productos.
Con la experiencia adquirida y la buena respuesta de la comunidad que degustó los diferentes productos los alumnos de 7 años, elaboraron el proyecto «Compartiendo saberes para el aprovechamientos sustentable del algarrobo en Valle Fértil», que presentaron en el Concurso» Iniciativas sustentables 2022″, cuyo objetivo es incentivar la planificación de proyectos sociales-sustentables que beneficien y promuevan el desarrollo de las comunidades.
El programa está dirigido a organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Educativas y Culturales, en esta edición incentiva la realización de proyectos orientados al cuidado del medio ambiente. La selección de proyectos se realizó a través de una Comisión Evaluadora. La suma presupuestada para cada proyecto seleccionado es de hasta un millón de pesos.
Participaron los 52 alumnos de los dos séptimos años. Los profesores coordinadores fueron: Veronica Cailly, Marianela Ortiz y Pedro Lucero. Profesores colaboradores : Matías Sánchez, Juan Herrera, Epifanio Carrizo y Franco Castro. Colaboradores especiales: Rodolfo Noriega y el regente Mario Julio Riveros.