En una jornada cargada de entusiasmo y compromiso, la directora de la escuela Vicente López y Planes, Claudia Reinoso, y la docente guía, Emilce Fuentes, acompañaron a los estudiantes Benjamín Sarmiento, Fiamma Bazán y Emiliano Vega a la Secretaría de Ambiente para exponer los logros de su proyecto «Tu mala onda me lastima». Los tres alumnos, representantes de sus compañeros de cuarto grado del nivel inicial, compartieron con autoridades los avances alcanzados en esta iniciativa que busca proteger a las aves y sensibilizar a la comunidad del departamento Albardón.
En la Secretaría de Ambiente fueron recibidos por el secretario de Ambiente de la provincia Federico Ríos, la directora de Ecología Urbana Melisa Olivero y la jefe de Asesores Rocío Vázquez, quienes indagaron a los pequeños sobre las actividades que vienen desarrollando con el Club Ambiental.
El proyecto, que nació a partir de un trabajo en el aula y una visita al área protegida La Ciénaga, conocida como el “Santuario de Aves”, se centra en la problemática de la caza furtiva y la tenencia ilegal de aves. Durante la presentación, la docente guía Emilce Fuentes explicó que “el proyecto tiene como objetivo concientizar a toda la comunidad para poder mostrar que estas acciones perjudican no solo a las aves, sino que nos incluye a todos como parte de la sociedad y principalmente a los ecosistemas”.
Para fortalecer sus acciones, el Club Ambiental Escolar ha desarrollado diversas actividades complementarias. Docentes y alumnos visitaron el Centro de Formación Ambiental Anchipurac, participaron en una charla sobre las actividades del Parque de la Biodiversidad y hasta crearon una biblioteca ambiental en la escuela. En los próximos días, planean realizar un avistaje de aves en los alrededores del establecimiento.
El Secretario de Ambiente, presente en la jornada, destacó la importancia de iniciativas como esta: “Es muy importante para desarrollar este tipo de acciones, contar con la iniciativa de los chicos y el acompañamiento de sus docentes. Estos son dos complementos fundamentales para trabajar en la escuela y en la comunidad a la que pertenecen”.
El proyecto «Tu mala onda me lastima» continúa creciendo, impulsado por el compromiso de los estudiantes y docentes del establecimiento Vicente López y Planes, quienes buscan proteger el patrimonio natural de su entorno y fomentar una mayor conciencia ambiental en toda la comunidad.