En el Centro Conectar Lab se desarrolló la instancia jurisdiccional de la Olimpiada de Filosofía bajo el lema “Sujetos en la era de la tecnociencia”. Participaron los alumnos de las escuelas Enrique Larreta, Normal Superior Sarmiento, Escuela de Nivel Secundario Los Berros y Colegio Monseñor José Américo Orzali.
La modalidad fue la lectura de los ensayos, debate y análisis del jurado, conformado por la licenciada en Filosofía María Inés Altamira, los profesores en Letras Carlos Daniel Zalazar, en Filosofía Franco Consulo, en Filosofía Ana Adela Heredia, bajo la organización del Referente Provincial licenciado Luis Marcelo Berdeguer.
Por consenso se determinó que en la Instancia Nacional, organizada por la Universidad de Tucumán, participe la estudiante Romina Belén Abraham Poblete, de 6º año 2º, orientación Ciencias Naturales de la Escuela Normal Superior Sarmiento.
Y como suplente la alumna, Diana Frías, de 6º año de la Escuela Nivel Secundaria Los Berros. Ambas deben participar bajo seudónimo.
Además se destacó con mención especial los ensayos de los alumnos Micaela Luz Agüero Gutiérrez, de la Escuela Normal Superior Sarmiento; Nahuel Marcos Manrique, de la Escuela Larreta; Priscila Milagros Vedia Flores, del Colegio Monseñor Orzali y Iara Delfina Balmaceda Castro, de la Escuela Normal Superior Sarmiento.
Los participantes se presentan bajo seudónimos para preservan su identidad ya que se busca que la evaluación sea lo más objetiva posible y la atención sea enfocada en el ensayo que trabajaron durante todo el año escolar. La experiencia de elaboración y debate es enriquecedora para los alumnos ya que se crea un espacio de encuentro y de diálogo.
Cabe recordar que la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina es un certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, que busca visibilizar a la Filosofía como una actividad, cuyas líneas se comprenden en un contexto vinculado con la práctica social, vinculada a otras disciplinas, la enciclopedia personal y la vida común.
En la provincia, se acompañan desde el Área de Actividades Científicas y CECyT, Área de Políticas Socioeducativas, dependiente de la subsecretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de San Juan.