Albardón celebró el centenario de la Escuela Provincia de Jujuy

Comparte...

Con un emotivo acto, la Escuela Provincia de Jujuy, ubicada en el departamento Albardón, celebró su centenario. El patio central de la escuela fue ornamentado por docentes y alumnos, además se exhibió una galería de las directoras que pasaron por la institución y paneles con fotos de diferentes promociones de egresados.

El acto comenzó con el izamiento de la bandera por parte de la exdirectora Nancy Páez y la ex alumna Aida Gutiérrez, luego se entonó el Himno Nacional interpretado por coro de la escuela, dirigido por la profesora Laura Navarro.

Posteriormente se dio lectura a la salutación por la conmemoración por parte del vicegobernador Marcelo Lima y de la senadora nacional Cristina López.

Luego el sacerdote Jonathan Félix bendijo los elementos de la «Cápsula del Tiempo» y participaron la supervisora Nancy Morán, la directora Silvia Páez, el exalumno Ramón Mercado, en representación de los padres Isabel Reynoso y el alumno Pablo Morales.

Se descubrieron tres placas recordatorias por parte del intendente Juan Carlos Abarca, el diputado Jorge Palmero, la supervisora Nancy Morán, la directora Silvia Páez y el exalumno Roberto Gutiérrez

La subdirectora de Educación Primaria, Susana Gallegos, transmitió el saludo del ministro de Educación, Felipe De los Ríos, quien agradeció el compromiso de toda la comunidad educativa por la tarea realizada, instando a seguir trabajando en aras de un futuro prometedor.

La ceremonia continuó con las palabras de los exalumnos María Rosa Montenegro y Ramón Mercado, que recordaron anécdotas y travesuras en la escuela.

La exalumna Ángela Reinoso, de 82 años, recitó la poesía que aprendió en 2do grado “Casita de Tucumán», la que fue aplaudida con por los asistentes.

El intendente Juan Carlos Abarca,  a su turno puso en valor los 100 años de esta escuela y se comprometió desde su gestión a acompañar a la comunidad educativa.

La directora interina Silvia Páez, docente con 25 años de antigüedad en la escuela, recordó a la directora fundadora, Isabel Aciar, y a los ex alumnos presentes y agradeció el apoyo de la comunidad en el trabajo diario.

Acto seguido hubo una intervención artística a cargo de la docente de Teatro Paula Vargas y alumnas y ex alumnas.

La ex directora Mónica Becerra recitó una poesía escrita por el autor-escritor Narciso Martin. Para finalizar se entregaron obsequios en reconocimiento a la labor de directoras, docentes, porteras, ex alumnos y autoridades que colaboraron con la centenaria escuela albardonera.

Reseña histórica de la escuela

La escuela fue fundada el 18 de octubre de 1918 en Las Tapias con el nombre de Escuela Nacional N° 106.

El 12 de octubre de 1924 fue llevada a Campo Afuera, a la calle Nacional, a cinco cuadras de la calle Rawson. La escuela, desde su fundación estuvo bajo la dirección de Isabel Aciar.

En 1926, tenía una matrícula de 69 alumnos.

En 1932 la inscripción fue de 193 alumnos. El 31 de octubre de ese año se fundó la Cooperativa Escolar bajo la presidencia Vicente Alcota, a quien sucedió Washington Monla.

En 1936 la escuela tenía 8 maestras.

El sismo de 1944 destrozó la escuela y estuvo mucho tiempo clausurada. La señorita Isabel Aciar fue jubilada. El 18 de julio de 1947 el establecimiento reinició su funcionamiento bajo la dirección de Lidia Videla de Albarracín. Se reorganizó la Cooperadora Escolar y se constituyó el Centro de Exalumnos. Ese año el 24 de diciembre se celebró en la escuela la fiesta de Navidad.

Desde el 1 de abril de 1949 se incorporaron nuevos programas: Cruz Roja, Niños Jardineros, Ayuda Mutua, Buenas Acciones, Niños Carpinteros, Teatro Infantil y de Títeres.

En mayo de 1955, la escuela funcionaba en un reducido local construido por el Gobierno provincial y municipal por gestión de la directora Lidia Videla de Albarracín. Constaba de tres piezas de 4×4 metros, galería y patios. La estructura era de material cocido, revocado interiormente, techo de fibrocemento, pisos de portland. Dos baños con cámaras sépticas. Este edificio provisorio se levantó en una esquina, al fondo del terreno fiscal donde Arquitectura de la Nación realizaba el nuevo edificio de la escuela.

En 1975, se inauguró el edificio escolar.

En 1981, la escuela pasó a llamarse Provincia de Jujuy, funcionando en dos turnos bajo la dirección de Mario William Giménez.

En el año 2000, asumió la Dirección de la escuela Nancy Beatriz Páez, en la vacante por traslado definitivo de Fanny Díaz.

En 2008, se realizaron refacciones en el edificio escolar. Las mismas comprendieron: levantamiento de piso de mosaicos y remplazo por granítico, reforzamiento con vigas de hierro en muros sector sur de cada aula. Se derribaron muros de aulas en el sector galería y construcción nueva. Pintura total del edificio, construcción de veredines, refacciones en la instalación eléctrica y reparaciones en carpintería.

En abril de 2014, se completó la estructura de Educación Inicial con la creación de un cargo para sala de cuatro años  y en el 2015 se designó una docente con carácter titular. Actualmente cuenta con dos salas de Nivel Inicial de 4 años y dos de 5 años. Es sede del JINZ 33 bajo la dirección de Gabriela Rubiño.

El 21 de agosto de 2014, implementaron el Programa Nacional Jornada Completa y amplió la oferta educativa con un mayor crédito horario para las áreas de estudio, también la incorporación de nuevas áreas curriculares posibilitó una educación integral para el desarrollo de las capacidades cognitivas, sociales, afectivas, físicas, éticas,  asegurando  la atención de  las necesidades básicas de los alumnos con el Servicio Nutricional, con Copa de Leche, mañana y tarde y el almuerzo.

Además se integraron alumnos con necesidades educativas especiales.

En 2015, se incorporaron nuevas áreas curriculares con docentes titulares a la planta funcional de la escuela con la extensión de la carga horaria de cuatro a ocho horas diarias como también a los requerimientos de las áreas de especialidades incorporadas como  Computación y un Aula Digital, otorgada el Ministerio de Educación Nacional.

También se habilitaron talleres, el acompañamiento de docentes para el estudio, recreación dirigida, a través del trabajo colaborativo de docentes.

Otro desafío lo representó la solicitud de integración y posterior inclusión de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales durante el ciclo 2014 y continúan en el presente ciclo.

En el año 2016, dejó la dirección Nancy Páez, tomando el cargo Silvia Páez.

Actualmente la institución es de jornada completa, cuenta con una matrícula de 200 alumnos. El Nivel Inicial tiene dos salas de 4 y dos salas de 5 años. En Nivel Primario, son seis secciones y ocho especialidades. Además, se brinda copa de leche y almuerzo a los alumnos.


Comparte...