
Las manchas de mate en los apuntes como muestra de una construcción grupal entre compañeros ya no parecer ser tan así. Por mucho tiempo “juntarse” a estudiar fue también hacer comunidad con los pares, y además de buenos profesionales emergían grandes amistades que trascendían la vida académica.
Florencia Ficcardi, secretaria de Bienestar Universitario, reveló que “el 70 por ciento de los estudiantes dijo ya no estudiar en grupo, sino de manera individual”. A esa información la obtuvieron “a través de los abordajes de salud” en la Universidad Nacional de San Juan. “Es un dato que me sorprendió muchísimo”, apuntó este martes 10 de febrero en Radio UNSJ.
Productos educativos recomendados

Tablet 10" Dialn S10 4G + Funda

Impresora HP Deskjet 2875 Wifi

Agenda Ecosustentable 2026
Por eso, Bienestar Universitario trabaja, por ejemplo, “a través del comedor del CUIM (Complejo Universitario Islas Malvinas) en “un espacio con parrilleros y mesitas”. “Nos parece muy importante promover los espacios de encuentro, porque es en donde se fortalece la grupalidad y en donde se puede intercambiar alguna preocupación. Nos cuesta mucho, en estos momentos de hiperindividualismo, generar estos espacios”, argumentó.
Ocupada por esa línea que marcará el año en su Secretaría, Ficcardi aseguró que el desafío será acercarse “aún más, cuidar y fortalecer las políticas de acompañamiento desde la cercanía y desde la promoción de estos espacios de encuentro”, un tema al que le pondrán “mucha atención”.
“Todo lo que podamos fortalecer desde Bienestar que tenga que ver con el encuentro, para nosotros va a ser muy importante para abordar la salud mental por un lado y también para estar cerca de los estudiantes”, concluyó.