La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan confirmó que abrirá el 2026 con un concierto doble en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), ubicado en Ignacio de la Roza y Meglioli, y otro afuera de la Iglesia Catedral San Juan Bautista, en pleno microcentro sanjuanino.
Las primeras presentaciones serán en el comedor de la Facultad de Ciencias Sociales el jueves 5 y viernes 6 de marzo. “La idea es empezar con una obra fuerte que la gente conozca y le guste, como es la Quinta Sinfonía de Beethoven”, adelantó Alfredo Agusto, director del Centro Artístico Orquestal de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA).
Productos educativos recomendados
Tablet 10" Dialn S10 4G + Funda
Impresora HP Deskjet 2875 Wifi
Agenda Ecosustentable 2026
La Orquesta no tendrá disponible, al menos por medio año, el Auditorio Juan Victoria, que está siendo refaccionado. Por eso el titular del Centro Artístico Orquestal programa conciertos en otros espacios culturales de la provincia e inclusive tienen previsto salir a distintos departamentos, como Capital, Albardón y Jáchal.
“Estamos buscando diferentes lugares, como el Teatro Municipal y el Teatro de Albardón, donde vamos a ir a tocar. Esto hay que verlo como algo positivo, porque nos ayuda también a salir a diferentes espacios a los que no vamos habitualmente”, explicó, además de adelantar que mantienen conversaciones para “ir a tocar al polideportivo de Jáchal”.
Pensando en el futuro inmediato, el músico invitó a la comunidad a asistir a la FACSO para la inauguración de los conciertos y recordó que “siempre son libres y gratuitos, ya sea para alumnos, profesores o todo público”. “La intención es que, a pesar de no poder estar en el auditorio, empecemos en familia y que la gente nos acompañe”, pidió.
Además, anunció otro concierto para fines de ese mes: “Tenemos confirmada también otra obra muy hermosa, que a través de la historia quedó marcada, como es el Réquiem de Mozart. Lo vamos a hacer en la Catedral previo a Semana Santa”. Esa presentación está prevista para el viernes 27 de marzo.
Con una planta cercana a los 70 músicos más algunos invitados ocasionales, la Orquesta Sinfónica tuvo un 2025 “de excelencia técnica”. “Abordamos obras de mucha dificultad para nosotros, como las compuestas por –Wilhelm- Maler que, por su nivel de exigencia, son ejecutadas generalmente por orquestas más grandes a nivel internacional”, destacó Agusto.