El Plan Provincial de Alfabetización se expande a todo el sistema educativo

San Juan se consolida como una de las pocas provincias del país en aplicar el Plan Provincial de Alfabetización «Comprendo y Aprendo» en todos los niveles y modalidades educativas, alcanzando de manera progresiva y sostenida a la totalidad del sistema. Durante 2025 se incorporaron 10 escuelas de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, además de docentes de Educación Superior en las instancias de formación. De este modo, el plan amplió su alcance, generando un impacto inédito en la historia educativa de la provincia.

Es que este año, Comprendo y Aprendo triplicó su cobertura en Educación Inicial, llegando a 270 instituciones y beneficiando a más de 1.200 docentes y 20.000 estudiantes de salas de 4 y 5 años.

En Educación Primaria, el plan duplicó su presencia y alcanzó 320 escuelas, incorporando además a los terceros grados de las instituciones que ya habían participado en 2024. Allí se sumaron 13.300 docentes y 30.000 estudiantes. Sumó, en tanto, la modalidad de Educación Especial incluso con bibliografía propia y contextualizada.

El crecimiento incluyó también a Educación Superior y a la modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, convirtiendo a San Juan en una de las pocas jurisdicciones del país en extender la política de alfabetización a estas instancias educativas.

En Jóvenes y Adultos, el programa ya funciona en el primer y segundo ciclo de 10 escuelas, y desde 2024, 30 docentes de la modalidad han participado en Transformar la Secundaria, integrando hasta ahora las tres cohortes de formación.

Formar formadores

Con el objetivo de unificar criterios pedagógicos, desde 2025 los docentes de las cátedras de alfabetización y práctica docente de todos los institutos superiores están incluidos en las capacitaciones del Plan. De esta manera, quienes se forman como futuros docentes acceden a las mismas metodologías, enfoques y bibliografía que se implementan en las aulas de la provincia.

El Plan Provincial de Alfabetización reafirma así su carácter estratégico, extendiéndose paso a paso a cada nivel y modalidad, con la convicción de que ninguna transformación educativa se logra de un día para el otro. El camino es progresivo, sostenido y con visión de futuro, garantizando que todas las partes del sistema estén alineadas en torno a un mismo horizonte: el derecho de cada sanjuanino a leer, escribir, comprender y producir textos como base de la ciudadanía plena.