La educación, el negacionismo, la importancia del diálogo, el perdón y el humanismo son algunos de los ejes que atravesaron a la entrevista que el Papa Francisco concedió a la periodista Bernarda Llorente. Pocos días después del Sínodo de los Obispos y antes del Jubileo 2025, el sumo pontífice mantuvo una conversación de 46 minutos que se puede ver completa en Orbe 21. “Hacer ajuste en la educación es un suicidio programado de un país. No se puede hacer ajuste en el desarrollo educativo de un país, es criminal”, sostuvo durante el reportaje exclusivo que incluye un mensaje para el pueblo argentino.
“A mí me alegra cuando veo, en diversas situaciones, tanta gente que se opone al ajuste, incluso los jóvenes. Se dan cuenta y se oponen, arman lío, reclaman. Porque la educación es un alimento. Es lo mismo que quitarle la comida a la gente. Es la comida del alma, de la mente, del espíritu”, opinó el hombre que lidera la Iglesia hace más de 11 años.
«La educación es de una las cosas que no se tocan»
A la vez, el Papa dijo que en los países “un poco dictatoriales”, la educación es una de las víctimas principales. “O te la hacen ideológica para cambiar la cabeza o, en el caso liberal, te la van podando lentamente, ¿no? Y solamente los hijos de los ricos pueden tener un acceso educativo superior”, señaló en la conversación con Llorente.
Francisco también valoró la historia educativa de la Argentina y tanto los profesionales como las universidades nacionales. “La educación es una de las cosas que no se tocan. La escuela es como un segundo hogar, así nos la presentaban”, ejemplificó.
-Bernarda Llorente: En Argentina, por ejemplo, la educación no sólo ha sido el gran factor de movilidad social ascendente, sino también una idea de construcción de país.
-Francisco: Sí, sí ,sí, totalmente. La escuela a la mano de todos, una universidad a la mano de todos, es uno de nuestros orgullos. Esperemos que nuestra universidad siga con ese prestigio.
En el reportaje, el Papa también sostuvo que “el negacionismo siempre es venenoso” al tiempo que señaló: “Cuando uno niega una realidad, una historia, una situación concreta, se está pateando en contra. Una situación histórica no resuelta a tiempo es repetitiva de errores anteriores, es una amenaza. El negacionismo es suicida. Solamente la realidad te va a ayudar a encontrar una salida a los conflictos”.
Funete: Tiempoargentino.com
Durante la entrevista realizada por Llorente -la tercera que le hace-, el sumo pontífice también llama a resolver siempre desde el diálogo. “Detrás de un conflicto hay una verdad, un reclamo justo o una locura. Entonces, hay que tratar de resolver esa realidad o ese reclamo justo o esa chifladura, pero siempre con el diálogo. El conflicto no se resuelve con la destrucción de una de las partes”, argumentó.
-Llorente: ¿Qué le diría al pueblo argentino ?
-Francisco: ¡Al gran pueblo Argentino salud! Que sigan luchando, que se defiendan de las ideologías y no se dejen engañar, que luchen por sus derechos.