Se viene la primera Jam de cierre de la Diplomatura en Diseño para la Producción de Videojuegos : Embrace the Chaos Game Jam !! Como el mundo es un caos hagamos una mermelada . La actividad se realiza en articulación con el Departamento de Posgrado de la FAUD de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y en coproducción con la Comunidad de Desarrolladores de videojuegos de San Juan (CREVIS).
La actividad inicia el 29 de noviembre a las 19:30 y termina el 1 de diciembre a las 18:00.
Será 100% virtual, abierta a todo público, estudiantes, profesionales y entusiastas del desarrollo de videojuegos. Se puede participar haciendo arte, sonido, diseño, programación, game design o lo que las personas participantes sepan hacer.
El evento o Game Jam está propuesto como cierre para la Diplomatura en Diseño para la Producción de Videojuegos y consiste en un acontecimiento de muy corto tiempo donde se deben armar equipos, los que en función de una consigna que viene siendo el caos y ciertos parámetros establecidos. por la organización, tendrán que armar un prototipo de un juego. El evento empezará el viernes a la tarde y terminará el domingo a la tarde. En ese tiempo los participantes tienen que poder desarrollar una idea, llevarla a una maqueta funcional y armar un prototipo, en el mejor de los casos.
El evento estará abierto a todo público porque si bien es una actividad de cierre de la Diplomatura, se desarrolla en conjunto entre CREVIS y la UNSJ. La organización está trabajando también con las redes de comunidades que básicamente son núcleos de desarrollo de videojuegos alrededor de todo el país, quienes estarán ayudando a mentorear el evento, es decir, asistir a los/as participantes.
Para poder participar, las personas interesadas tienen que inscribirse a través de un formulario o inscribirse directamente en el sitio de la Jam.
El lugar por donde se realizará la Jam es Discord. Para unirse al servidor de Discord: acceder al siguiente enlace .
Para entrar a la jam ingresar al siguiente link
Acerca de la Diplomatura en Diseño para la Producción de Videojuegos
La diplomatura fue el resultado de un gran esfuerzo de sus organizadores, que implicó un trabajo de más de dos años para darle forma. Durante la cursada se trabajó con gente de la Red de Comunidades para que ocuparan los roles de docencia. En esa tarea participaron docentes de Tucumán, de Río Grande. Tierra del Fuego y Buenos Aires. “Esto fue súper interesante -expresó una de las organizadoras, Julieta Ladstatter- porque le dio una mirada más federal y una diversidad interesante al trayecto. Por otro lado tuvimos más inscriptos de los que pensamos y los proyectos que se están terminando, están muy bien”.
Durante la diplomatura se les planteó a sus estudiantes que hicieron el desarrollo de una idea y aborden todo lo referido a la documentación. “Esta es -continuó diciendo Julieta- la parte menos obvia del desarrollo de videojuegos, pero es la que les enseña a armar y dimensionar un proyecto realmente. La que les indica qué van a necesitar para el proyecto, como cantidad de gente, dinero, etc. Si se puede vender en este lugar, o cómo se puede comercializar, si se necesitan auspicios, o colaboración en la publicación. Es la parte estructural de cualquier proyecto, pero aplicada a videojuegos”.
La organización de la Diplomatura manifestó que ellos habían detectado una carencia acerca de la formación en producción de videojuegos en universidades nacionales. Las hay en institutos privados pero con un costo muy alto. Esta formación es la primera opción que se logró instalar en la Universidad Nacional y está planteado que tenga continuidad el año próximo, probablemente en el primer semestre, para que inicie junto con el año electivo en marzo o en abril y se extienda hasta la primera mitad. del año.
Finalmente Julieta Ladstatter explicó “En esta formación también participar las redes de comunidades que básicamente son núcleos de desarrollo de videojuegos alrededor de todo el país, que colaboraron arduamente en atraer gente a la Diplomatura. Por otro lado, en otras provincias y en otras universidades, hay otros trayectos que tienen que ver con videojuegos que encaran la parte de la producción, el arte, el sonido, incluso la parte de producción más administrativa y demás. O incluso trayectos más integrales que ven todos los aspectos, todos los roles que se involucran en el desarrollo del videojuego. Entonces la idea es poder nuclear con las otras instituciones y traer gente desde todos los sectores. Porque nuestra carrera, está orientada a formar productores. Es decir, la persona que va a estar a cargo de llevar una idea a la concreción de un proyecto. Pero es un rol nada más. Entonces nos hace falta todo lo que es diseño, programación, música y demás. Por eso es súper crucial este vínculo con las demás instituciones y hacer hincapié en que está abierto a cualquiera que quiera participar. Es gratuito y es libre”.