Se presentó el libro de cuentos que escribieron alumnos de Jáchal

Comparte...

Una docente, sus alumnos, una investigación y la imaginación fueron el origen de un proyecto que terminó con la publicación de un libro, llamado “La trilla, un vuelo a la literatura”. Esta es la historia de los estudiantes de la escuela Bonifacio Palacios, de Tamberías, Jáchal, que realizaron una recopilación de datos con los habitantes del lugar, que a través de cuentos, recrearon los tiempos de trilla en la zona hacia 1900.

La obra, recién impresa, fue presentada a la ministra de Educación, Silvia Fuentes, quien se mostró emocionada y felicitó a los protagonistas, y estuvo editada por el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados.

Este proyecto surgió a partir de la idea de reivindicar los usos y costumbres del Jáchal de 1900, en el que la agricultura estaba en auge, con los molinos harineros como uno de los pilares de la economía. Para la investigación, los alumnos realizaron entrevistas y trabajos en campo, además de recorrer cuatro molinos que circundan la escuela (en el Molino García, ubicado a 4 km, fue donde más información obtuvieron).

Entonces descubrieron qué era la trilla y la minga y su impacto social. Eso los inspiró para escribir cuentos fantásticos, realistas de amor y desamor, y también policiales. Pero cualquiera fuera el tipo de cuento debía suceder en la época de Tamberías del 1900 y durante la trilla.

Otro aspecto destacado es que los personajes de los cuentos escritos por los alumnos en su mayoría son reales y de renombre en la zona, aunque las historias son ficticias.

“La Trilla, un vuelo a la literatura” fue escrito por los alumnos de 1°, 2° y 3° año de la escuela secundaria Bonifacio Palacios bajo la coordinación de la docente Cecilia Ripoll y en el marco de las actividades implementadas a través del programa «Transformar la secundaria» del Plan Jurisdiccional de Alfabetización «Comprendo y Aprendo».

Los alumnos, la docente Cecilia Ripoll y el director de la escuela, Enzo Brizuela, entregaron ejemplares de la publicación a la ministra de Educación, Silvia Fuentes, a la vez que luego en el establecimiento realizaron la presentación del libro ante la comunidad educativa de Tamberías.

La ministra destacó la calidad del texto e instó, tanto a los estudiantes como a su docente, a seguir participando de forma comprometida con los procesos de lectura y aprendizaje.


Comparte...