Un nuevo concierto ofrecerá la Orquesta Sinfónica este próximo viernes 8 de noviembre a las 21.30 en el Auditorio Juan Victoria con entrada libre y gratuita.
En la función de este 8 de noviembre se interpretará la obra Masques et Bergamasques de Gabriel Faure y la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz y participará como director invitado Alfons Reverté.
Masques et Bergamasques es un homenaje del siglo XX al mundo de las fêtes galantes (fiestas galantes) del siglo XVIII. Fue escrita por el compositor francés Gabriel Fauré (1845-1924), en sus últimos años de la vida. La obra se escucha actualmente como una suite orquestal. Sin embargo, surgió en un formato inusual.
La obra se ideó como acompañamiento un divertimento en un acto, diversión cantada y bailada, con escenografía de René Fauchois inspirada por Paul Verlaine, relatando como los miembros de la troupe de la commedia dell’arte espiaban los encuentros amorosos de los aristócratas y su audiencia. Casi todos los movimientos se basan en obras primigenias de Fauré.
La Sinfonía Fantástica, subtitulada Episodio de la vida de un artista, es considerada el primer ejemplo de música programática. Describe el primer amor de Berlioz dirigido, hacia Harriet Smithson. Este amor se puede ver representado bajo una línea melódica fija que aparece de forma distinta a lo largo de la sinfonía. Es considerada la obra más representativa del compositor y consagra a Héctor Berlioz como el gran compositor del romanticismo, al menos de la primera mitad.
A los veintisiete años de edad, Berlioz escribió su sinfonía programática más famosa, cuyo argumento extrajo de su vida personal. Su partitura describe a «un joven músico de sensibilidad enfermiza e imaginación ardiente […], [que] en un exceso de desesperación amorosa se ha envenenado con opio. La droga, demasiado débil para matar, lo sumerge en un pesado sueño acompañado de extrañas visiones […] La amada misma se le ha convertido en una melodía, un tema recurrente que le persigue a todas partes». La idée fixe.
Por su parte Alfons Reverté es un director de orquesta oriundo de la ciudad de Barcelona y ha dirigido la Orquesta Sinfónica de la UNSJ en varias ocasiones, tanto como director invitado que como director estable de la Orquesta. Fue director estable hasta fines del 2022, fecha en que renunció a sus funciones y se volvió a su país, España. A partir de ese momento la Orquesta Sinfónica de la UNSJ presentó sus conciertos con directores invitados hasta la actualidad.