En el marco del programa “¿Y si hablamos de ESI?” de la Dirección de Género, articulada con el Instituto Superior de Formación Docente Escuela Normal Superior Sarmiento, se brindó una charla taller a la que asistieron más de 70 docentes en formación para nivel educativo primario e inicial a la Escuela Normal Superior Docente.
El encuentro-taller se denominó “Entre la ESI como derecho y las prácticas la escuela de hoy: reflexiones, miradas y perspectivas” y estuvo a cargo de la abogada Belén Molina y el profesor Lautaro Castro, de la Dirección de Género.
A través del programa “¿Y si hablamos de ESI?”, desde la Dirección de Género se pretende acompañar y reforzar, a través de talleres a cargo de personal idóneo, la implementación de la Educación Sexual Integral en diferentes instituciones educativas.
El desarrollo del programa busca tener un alcance no sólo por dentro del sistema educativo sino también en ámbitos de participación social. Para ello, el mismo se divide, a fines prácticos, en diversos talleres, charlas, encuentros, debates que están organizados en base a los 5 ejes que propone la ley 26.150, en el marco del Programa Nacional de E.S.I. creado por ella con el propósito de garantizar el derecho a recibir la educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país.
En el taller se abordaron temáticas como, el rol de los educadores como garantes de un derecho y la comprensión de las realidades diversas en el aula como praxis de garantía educativa, la perspectiva de género, los derechos de niñas, niños y adolescentes, la importancia de la ESI en el diseño de actividades escolares, la prevención del abuso, la cultura institucional y el currículum como itinerario entre la relación estudiantes y docentes.
Así, el taller de la Dirección de Género buscó reflexionar en torno al rol de la ESI como eje vertebral de las propuestas curriculares en la escuela de hoy, como una respuesta a los ejercicios de la violencia y su prevención, comprender la importancia de profundizar en el conocimiento de esta ley para el abordaje de las realidades áulicas, producir, pensar y compartir ejemplos de contenidos y situaciones escolares que reflejen lo estudiado en el taller, generar un espacio de debate colectivo, solidario y reflexivo. Fue un encuentro que generó interrogantes e inquietudes para seguir haciendo de la educación un estandarte.