Dos escuelas y dos institutos superiores de formación técnica, en representación del Ministerio de Educación, tuvieron una destacada participación en la primera edición de la Expo Solar 2024, que organizó el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía. Los estudiantes y los docentes de las instituciones educativas tuvieron la oportunidad de mostrar sus proyectos de energías renovables a la par de las empresas y organizaciones especializadas que formaron parte de la exposición, en la Plaza Seca del Centro Cívico.
La presencia de estas instituciones en la Expo Solar 2024 fue impulsada por la ministra de Educación, Silvia Fuentes, a través de la Dirección de Educación Técnica y de Formación Superior; ya que representó una buena oportunidad de visibilizar y destacar los trabajos de estudiantes, reflejando además su preparación para un sector de trabajo innovador y que requiere mano de obra calificada.
La EPET N° 7 mostró los avances sobre su planta solar, que ya se encuentra en fase de prueba. Está tan desarrollado el proyecto que el objetivo es poder terminarlo antes de fin de año y convertir a la EPET N° 7 en la secunda escuela del país en contar con su propia planta solar. El sistema está diseñado para generar unos 5 kW y alimentar a los dos laboratorios del establecimiento.
El Centro Educativo de Nivel Terciario N° 18, por su parte, expuso, entre otros trabajos de alumnos que desarrollan las prácticas profesionalizantes, un sistema de iluminación portátil solar, que consiste en una caja realizada con impresión 3D y paneles solares. Tiene una batería, linterna y un puerto USB para cargar celulares, con una autonomía de 24 horas. La caja viene además con un botiquín de primeros auxilios. Este proyecto concursó a nivel nacional en ferias de ciencias.
El Instituto Superior de Formación Técnica Angaco presentó un prototipo de seguidor solar automatizado. Se trata de un dispositivo que fue desarrollado para seguir la luz del Sol y de esa manera recibir la mayor cantidad de radiación solar, optimizando la carga. Así, con una estructura fabricada con impresiones 3D, el panel se va moviendo automáticamente según la orientación del Sol.
En tanto, la EPET N° 5 expuso estructuras basadas en el aprovechamiento de distintos tipos de energía. Por un lado, presentaron un equipo térmico alimentado por luz solar, como también un circuito de paneles fotovoltaicos. En tanto, también exhibieron un simulador de energía eólica, que mostro cómo el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por el viento genera energía eléctrica.