Desde el Gabinete de Investigación de la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” (EIDFS) dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, se puso en marcha el proyecto “Hacia el horizonte: construyendo el futuro de San Juan”. Es una propuesta en que estudiantes miran hacia adelante para imaginar el destino de la ciudad en los próximos años y ayudan a pensar en posibles soluciones a problemas que se presenten.
Esta convocatoria surgió a partir del cierre de varias instancias de participación que había en la Escuela. Alejandra Hermann, coordinadora del Gabinete de Investigación EIDFS, ante esto expresó: “Organizamos un concurso para nuestros alumnos donde los poníamos en situación de investigadores buscando problemáticas que iba a tener San Juan dentro de 25 o 50 años y de qué manera ellos podrían brindar esa solución”.
El sábado pasado, 7 de septiembre, fue la final y los/as ganadores/as obtuvieron premios muy especiales ya que el Gabinete consiguió grandes colaboraciones. Por ejemplo, una impresora 3D, viajes a Buenos Aires y entradas para eventos en el Teatro Bicentenario.
En cuanto al contenido de los proyectos, José Sabal, subcoordinador del Gabinete, indicó que se trataron de proyectos inclinados a lo social: “Nos sorprendieron mucho porque pensábamos que los alumnos se iban a inclinar más por lo técnico, ya que esta es una escuela técnica, pero la mayoría incluyó la arista social. Por ejemplo, eligieron cuestiones referidas a lo ambiental, al trazado de rutas, al cuidado de las vías de tránsito, al embellecimiento de la ciudad, entre otros”.