Neuquén: nueva etapa en conflicto con docentes
El conflicto que desde hace semanas llevan adelante los docentes de Neuquén con el gobierno de Rolando Figueroa entró en los últimos días en una nueva etapa, con la apertura de una mesa de negociación entre las partes. Ese hecho ocurrió el sábado pasado, cuando la ministra de Educación, Soledad Martínez, recibió a los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), que se oponen al pago de un plus por presencialidad del 15% aprobado por la Legislatura.
Aunque la propuesta fue bien recibida por la conducción gremial a cargo de Marcelo Guagliardo, las asambleas que ATEN realizó este lunes en toda la provincia rechazaron la oferta y votaron a favor de sostener el plan de lucha. En la negativa tallan las diferencias internas entre el liderazgo de Gugliardo y las diversas regionales. Ese es el caso, por ejemplo, de ATEN Capital, conducido por Angélica Lagunas. La seccional fue la primera en bajarle el pulgar a la propuesta y ratificar el plan de lucha. El hecho traccionó a sus pares de otras localidades, que se plegaron a la iniciativa.
Ante ese escenario, el plenario del gremio, que sesionó este martes al mediodía, terminó oficializando esa posición. «A esta hora se han realizado la totalidad de las Asambleas de nuestra organización en sus 22 Seccionales, resultando ganadora la moción de rechazo», indicaron en un comunicado. Desde el oficialismo de ATEN marcaron que su postura era «suspender las medidas para seguir reclamando la derogación de la Ley de Presentismo».
Sin embargo, aclararon que, al ser superada por el rechazo, «como siempre hemos hecho en aten durante nuestras conducciones, nos ponemos al frente de la lucha, exigiendo las respuestas que necesitamos para resolver este conflicto que se inició por exclusiva responsabilidad del Gobierno y la Legislatura Provincial». En ese marco, la seccional capital ratificó el paro de 48 horas convocado para los días miércoles y jueves, con marcha al puente Cipoletti – Neuquén.
Ante la consulta de este medio, fuentes del gobierno neuquino dieron cuenta de que todavía no se planteó una nueva convocatoria para seguir discutiendo con el gremio.
Misiones: rechazo al servicio esencial
Otro foco de conflicto que ganó calor esta semana es Misiones. Con la rebelión policial, de docentes y trabajadores estatales todavía fresca en la memoria de la provincia, maestros y maestras motorizaban este martes un paro sin asistencia. La medida es en contra del proyecto de ley que busca declarar a la educación como servicio esencial, iniciativa que ya obtuvo media sanción en el Congreso. La protesta fue convocada por el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) bajo la consigna «La educación es un derecho social, no un servicio social».
En un comunicado, el FTEL indicó que «la docencia argentina vive por estas horas sus momentos más desgraciados» y señaló que «los sectores patronales sienten el camino allanado y siembran sobre la deslegitimación que pesa sobre las herramientas que han dado la espalda a las diversas, potentes, pero reducidas experiencias de lucha en estos tiempos». A la par, se preguntaron: «¿Qué fue de la CTERA con Misiones en la huelga más potente que sacudió lo que va del 2024? Miseria…».
Desde el frente consideraron que «no aparece todavía una respuesta contundente a nivel nacional que enfrente el monstruo que se ha construido sobre el hueco concepto de la ‘esencialidad'», y remarcaron que hay reacciones aisladas en cada provincia. «Es imprescindible aportar a las acciones convocadas para esta semana entrante, y apelar a la mayor amplitud para derrotar lo que se viene. Ojalá construyamos esa fuerza que hoy tanto necesitamos, porque nuestra mayor fortaleza son la convicción y la coherencia», finaliza el escrito. Además del paro, habrá una convocatoria en la Plaza 9 de Julio de Posadas.
El proyecto que declara a la educación como «servicio estratégico esencial» obtuvo 131 votos a favor, 95 en contra y dos abstenciones en la Cámara baja. Contó con el apoyo de la UCR, el PRO, la CC y el oficialismo, mientras que fue rechazado por Unión por la Patria (UP) y la izquierda, que consideraron que el texto cercena el derecho a huelga en el sector. Ahora, el Senado definirá su suerte. Durante su tratamiento, la CTERA realizó una jornada nacional de lucha, que incluyó un acto en la Plaza de los Dos Congresos.
Esa pulseada a nivel nacional tiene réplicas en los distritos. Además del caso misionero, en Buenos Aires, los gremios declararon su «repudio al proyecto de ley que declara a la Educación como servicio esencial», aduciendo que «viola el artículo 14 de la Constitución, la Ley Nacional de Educación y la legislación de la OIT que plantean que la Educación es un derecho y no puede considerarse un servicio». A la par, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) declaró «persona no grata» al diputado del PRO y exministro de Educación Alejandro Finocchiaro, uno de los impulsores de la normativa.
Pax con docentes en Buenos Aires, Córdoba y Chubut
Siguiendo el esquema de acuerdos cortos para ponerle coto a la escalada inflacionaria y capear la crisis económica, las provincias y los gremios mantienen diálogo permanente. Ese es el caso de Buenos Aires, donde la administración de Axel Kicillof logró una suba idéntica para los estatales y docentes. La misma consta de un aumento del 8,5% en dos tramos: 4,5% en agosto y 4% en septiembre. Luego, en octubre, las partes volverán a negociar.
El entendimiento fue suscripto por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal de Civil de la Nación (UPCN), en representación de los trabajadores de la función pública, y por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que nuclea a los maestros y maestras. Si bien la suba está lejos de compensar la pérdida de poder adquisitivo, los sindicatos ponderan la buena sintonía con Kicillof en el marco del ajuste sobre las cuentas provinciales que lleva adelante Nación.
En Córdoba, tras largas semanas de conflicto con la poderosa Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el gobernador Martín Llaryora consiguió un objetivo ambicioso: cerrar las negociaciones hasta 2025. La nueva propuesta presentada por el gobierno cordobés fue aprobada por 20 delegaciones de UEPC en la provincia y rechazada por seis.
La propuesta contempla el periodo agosto 2024 a enero 2025, garantizando el aumento mensual de salarios con cláusula gatillo 100% del IPC acumulativa, remunerativo y bonificable para todos los cargos y posiciones del escalafón. Desde agosto el Incentivo Docente (hoy $37.700) se eleva a $45000 por cargo o 15 horas (dos cargos/ 30 horas cátedras $90.000) y desde octubre se actualiza todos los meses del acuerdo con cláusula gatillo 100% IPC.
En paralelo, el gobierno de Chubut acordó una suba salarial para los docentes del 20% en cuotas, además de una mejora en el ítem «Zona Patagónica». El incremento se abonará en tres instancias: 7% en agosto, 7% en septiembre y 6% en octubre. “Se trata de un esfuerzo significativo por parte del Gobierno para reconocer el trabajo de los empleados públicos del sector docente en un contexto económico desafiante», indicaron desde la administración de Ignacio Torres.
Fuente: Ambito.com