La masiva Marcha Federal realizada en mayo por las universidades dio finalmente sus frutos y el financiamiento presupuestario para la educación superior quedó más cerca de estar garantizado por ley. En las últimas horas, Diputados dio media sanción a un proyecto de ley para que las partidas económicas destinadas sueldos y gastos de funcionamiento sean actualizadas de acuerdo a la inflación.
La propuesta contó con 143 votos afirmativos, 77 negativos y 1 abstención. Se trata del segundo dictamen de minoría impulsado por la UCR – no prosperó el inicial de Unión por la Patria- que fue aprobado con algunas modificaciones por el radicalismo, UxP y Encuentro Federal. En contra votaron La Libertad Avanza y el PRO.
El debate dio inicio a las 04:30 de la madrugada- tras unas 17 horas de sesión- y encontró a parte de la oposición unida para dar respuesta a la compleja situación económica que atraviesan las universidades.
De ser ratificado por el Senado, obligará al gobierno de Javier Milei a mantener actualizados los fondos para cubrir gastos de funcionamiento, salarios docentes y no docentes, aumento de becas y partidas para la investigación y la extensión universitaria.
Durante el debate, la diputada radical Danya Tavela apuntó que «un docente universitario, titular de cátedra, con exclusividad y un doctorado, cobra lo mismo que un jefe de despacho de cualquier diputado». Y reclamó: «Les están faltando el respeto a los docentes universitarios al no convocarlos a la paritaria» dijo.
Finalizó el paro universitario por 72 horas en todo el país
Prácticamente en simultáneo, el último miércoles se llevó a cabo la tercera jornada de paro universitario convocada por los gremios docentes universitarios de todo el país.
En los tres días de protesta hubo un altísimo acatamiento que los sindicatos estimaron en un promedio del 90% y que paralizaron el reinicio del segundo semestre académico.
«No iniciamos el 2°cuatrimestre porque la universidad pública no puede sostenerse con salarios que no alcanzan a cubrir la canasta básica. El sistema público universitario seguirá en riesgo mientras no se solucione la emergencia salarial de lxs trabajadorxs docentes y no docentes de nuestras casas de estudio» indicaban desde uno de los gremios universitarios.
Fuente: Infocielo.com