Iberoamérica alcanzó los 33,6 millones de estudiantes de grado y posgrado universitarios en 2021, lo que supone un aumento del 30 % en comparación con 2012, y la subida fue del 32 % en el caso concreto de América Latina, hasta 30,9 millones, informó este jueves la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
«Es un valor significativo si se tienen en cuenta los efectos nocivos de la pandemia en 2020 como el cierre de las aulas o el aumento de la deserción escolar en toda la región», constata un informe editado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la OEI, con sede en Buenos Aires.
El ritmo de crecimiento de matriculados, sin embargo, fue dispar: superior a la media en países como México (58 %), Argentina y Uruguay (37 %) y Panamá (32 %), e inferior en Portugal (6 %), Chile y España (15 %), Bolivia (21 %), Brasil (23 %) y Colombia (27 %), si bien deben tenerse en cuenta las tasas de partida y los factores nacionales que influyen en cada caso.
También aumentaron los titulados, a la vista de los datos de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (INDICES), que coordina la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Según el informe «Panorama de la educación superior en Iberoamérica», el ritmo de crecimiento de graduados universitarios fue incluso mayor que el de matriculación, ya que tuvo un aumento del 37,1 % desde 2012.
En 2021, casi cinco millones de personas se graduaron en alguna titulación universitaria. Fueron 4,3 millones en América Latina, un 37,6 más que un año antes.
Por otra parte, el informe advierte de que en Iberoamérica el 43% de quienes se gradúan lo hace en instituciones públicas de enseñanza, mientras que en América Latina desciende al 39 %.
En Iberoamérica, más de la mitad de los estudiantes universitarios asisten a universidades privadas. Y en 2021, uno de cada cuatro estudió a distancia, con un aumento de 12 puntos porcentuales desde 2012.
Cabe destacar que, en algunos países, la asistencia a centros públicos es mayoritaria, como ocurre en Cuba, Uruguay, Portugal, Argentina, Bolivia, Panamá y España.
Según niveles educativos, concentra la mayor asistencia el de pregrado y grado (licenciatura), con 27,6 millones de estudiantes matriculados en 2021, y un incremento de un 32 % el último decenio en Iberoamérica.
En el nivel de maestría (máster), poco más de dos millones de personas lo cursaban ese año, con un aumento solo del 17 % con respecto a 2012.
Los estudios de doctorado, por el contrario, subieron un 77 %; sin embargo, en términos absolutos, sigue siendo un número muy bajo: poco más de 388.000 matriculados en toda la región.
El informe señala también que la participación de las mujeres en la educación superior sigue siendo predominante. En 2021, ellas representaron, de media, más de la mitad de graduados en diversos niveles de formación, principalmente en grados y licenciaturas (57 %).
En el período analizado, las mujeres iberoamericanas graduadas universitarias en alguna titulación universitaria creció un 38 %.
Esta dinámica de crecimiento alcanzó también al personal académico, estimado en 1,7 millones de docentes, y una subida del 9,1 % en Iberoamérica. EFE
Fuente: Infobae.com